Ven expertos paquete económico equilibrado

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El Paquete no incrementa el déficit de 2.5 por ciento del PIB ni aumenta la deuda pública.Shutterstock

Los analistas señalaron que el proyecto para 2019 es realista y fiscalmente responsable; sin embargo, consideraron que este podría tener estimaciones optimistas sobre crecimiento, dólar y petróleo.

Sin embargo, consideraron que el proyecto refleja una reducción “radical” del espacio fiscal; en tanto, la reestructura del gasto implicó recortes presupuestales a dependencias y programas sociales.

Los expertos señalaron que el primer Paquete Económico del presidente Andrés Manuel López Obrador refleja disciplina fiscal con el superávit primario de uno por ciento y un esfuerzo por “cuadrar” los números y terminar con la subestimación de ingresos que se realizó en anteriores sexenios.

No obstante, para algunos especialistas las estimaciones de crecimiento, dólar y petróleo podrían ser optimistas.

“Había un sentimiento generalizado de que era muy difícil cuadrar el gasto de los programas sociales sin un incremento del déficit, pero con esta propuesta de Paquete Económico, López Obrador cumple su palabra de ser fiscalmente responsable”, dijo Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte.

Agregó que el Paquete no incrementa el déficit de 2.5 por ciento del PIB ni aumenta la deuda pública y previó que la reacción del mercado será positiva, en el contexto de incertidumbre entre inversionistas a raíz de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidió en que el marco macroeconómico contiene números realistas y los ingresos previstos están alineados a lo observado en 2018. Aunque, hay una reducción del espacio fiscal por gastos obligatorios.

“Entre incrementos al pago del servicio de deuda, aumento en Participaciones, en pensiones y el compromiso de un superávit primario de 1 por ciento del PIB, junto con no subir impuestos, hablamos de que la reducción del espacio fiscal fue bien radical”, dijo.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, el paquete fiscal presentado por Hacienda está diseñado con supuestos económicos realistas y alineados a las expectativas del mercado. “Se trata de un Paquete responsable que debe resultar en que la deuda como porcentaje del PIB siga estable en 2019. Debe ser bien recibido por los mercados”.

En tanto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, indicó que el estimado de crecimiento económico se redujo a 2 por ciento, con lo que el gobierno se apegó a los pronósticos de los analistas, que han recortado sus previsiones. “Esperamos un crecimiento de 1.8 por ciento, sobre todo por una desaceleración en la inversión y probablemente del consumo”.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, apuntó que el Paquete presentado “luce razonable respecto a los supuestos macroeconómicos, y parece efectivamente orientado a mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macro, lo que es una buena noticia”.

Por otra parte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para Latinoamérica, expuso que las proyecciones económicas son “realistas hasta cierto punto”.

“Mi única preocupación son los ingresos petroleros que consideran que la producción de petróleo se mantiene constante y el IEPS de la gasolina se beneficiará de precios de gasolina más bajos a nivel internacional, pero no es nada grave”, dijo.

Luis Foncerrada, presidente de True Economic Talks, consideró que el tipo de cambio proyectado en 20 pesos por dólar y el precio promedio del barril de petróleo en 55 dólares, son previsiones optimistas.

“Suponen un precio del petróleo más alto que el de hoy, cuando los precios vienen reduciéndose y el tipo de cambio es muy probable que sea de poco más 20 pesos”.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, coincidió en que algunas variables “son optimistas”.

CUMPLE EXPECTATIVAS
ANTICIPA UNA MAYOR CAPACITACIÓN DE IMPUESTOS Y REDUCCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO INTERNO. INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
■ CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE PESOS
Concepto 2018
aprobado
2019
estimado
Variación
%real
a) Impuestos 2,957.5 3,287.3 7.0
– Impuesto Sobre la Renta 1,566.2 1,734.9 6.6
– Impuesto Especial sobre Productos y Servicios 421.8 437.9 -0.1
      I. Combustibles automotrices 258.6 269.3 0.2
      II. Bebidas con contenido alcohólico y cervezas 53.5 57.3 3.0
      III. Bebidas saborizadas 26.8 28.0 0.4
      IV. Alimentos no básicos con alta densidad calórica 19.7 24.2 17.7
– Impuestos al Comercio Exterior 47.3 70.3 43.0
– Impuesto por la actividad de explotación y extracción de hidrocarburos 4.7 4.5 -8.3
b) Derechos 46.4 46.3 -4.0
c) Productos 6.4 6.8 1.5
d) Aprovechamientos 117.8 67.2 -45.1
-Remanente de Banco de México 0.0 0.0
e) Ingresos derivados de financiamiento 501.4 539.9 3.6
– Endeudamiento interno 505.2 521.4 -0.7
-Endeudamiento externo 0.0 0.0
Fuente: SHCP

Fuente: El Financiero

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