Incertidumbre política en América Latina alcanza a las OPI’s

Compartir

Incertidumbre política afectó las OPIs de ALFuente: undefined

En 2018 se registraron solo 11 operaciones de Ofertas Públicas Iniciales, que totalizaron 8.9 mil mdd, es decir, una caída de dos por ciento en el valor y de 39 por ciento en el volumen.

La falta de certidumbre política en América Latina afectó el valor y volumen de los capitales levantados por transacciones de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en 2018, de acuerdo con una investigación de la firma global de servicios legales, Baker McKenzie.

El reporte señala que en Latinoamérica se registraron solo 11 operaciones OPIs domésticas, que totalizaron 8.9 mil millones de dólares, lo cual representa una caída de dos por ciento en el valor y de 39 por ciento en el volumen. En 2017, el valor de la actividad OPIs domésticas alcanzó nueve mil millones de dólares obtenidos en 18 ofertas públicas.

“Las elecciones en la región han tenido un impacto en la actividad (de ofertas públicas), con al menos 10 elecciones presidenciales o cambios de gobierno en 2018, incluyendo en países grandes como Colombia, México, Chile y Brasil”, dijo Pablo Berckholtz, líder de la práctica de Mercado de Capitales para América Latina de Baker McKenzie.

Entre las grandes transacciones destaca la Empresa Brasileira de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), que levantó 3.6 mil millones de dólares; Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que colocó 1.8 mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores, y Hapvida Participações e Investimentos, que obtuvo 1.1 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

A nivel mundial, el valor de las OPIs alcanzó 219.4 mil millones de dólares, sin embargo se observó una baja en las operaciones en comparación con las registradas en 2017. Luego de haberse alcanzado en 2017 el punto más alto en los últimos 10 años, con mil 739 transacciones OPIs, en 2018 se han visto mil 448 operaciones, lo que representa una baja del 17 por ciento.

“Ha sido otro año de fuertes desafíos geopolíticos —proteccionismo, Brexit y la incertidumbre causada por elecciones en distintos países— todo esto ha afectado la actividad de mercado de capitales entre algunos emisores”, dijo Koen Vanhaerents, líder global del grupo de Mercado de Capitales de la firma.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios