Aceleran marcha del Tren Maya; licitaciones, en dos meses

Compartir

Foto: Cuartoscuro

Gobierno federal ofrece incentivo a empresas por cada kilómetro construido; habitantes de comunidades que cruzará el ferrocarril tendrán tarifa especial

PALENQUE, Chis.

Los primeros cuatro tramos del Tren Maya que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende construir en el sureste serán licitados en dos meses.

El proyecto constará de siete tramos y cada uno tendrá un costo de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.

Para agilizar el proceso de arranque de este proyecto vial habrá un programa de estímulos para las constructoras.

“Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, expuso.

En el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, el Presidente participó en un ritual para pedirle a la Madre Tierra que el proyecto tenga una buena ventura.

También anunció que los habitantes de las comunidades por donde atraviese el tren podrán contar con una tarifa preferencial.

Tren Maya, a toda máquina

Por cada kilómetro que se construya, las empresas recibirán un porcentaje de apoyo por parte del gobierno.

Las licitaciones de los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán publicadas en dos meses, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar en el inicio del proceso de construcción de esa obra.

“Ya le pedí a Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur) que termine de elaborar el proyecto técnico para que, a más tardar en dos meses, estemos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que, repito, tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene, que está en poder del gobierno de la República”, dijo el presidente en Palenque, Chiapas.

El proyecto constará de siete tramos y no especificó cuáles serán los primeros en ser licitados.

Dijo que cada tramo tendría un costo aproximado de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.

“Un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos las vías, porque se calcula que serán entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, puntualizó el tabasqueño.

En el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

Anunció que para incentivar a las empresas a reducir el tiempo de puesta en marcha del tren habrá un programa de estímulos para las constructoras.

“Estas empresas van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno. Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas.

“Entonces así sí nos va a alcanzar el recurso público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado”, expuso el tabasqueño.

Dijo que cada que se concluya un kilómetro de vía se revisará que cumpla con el proyecto acordado, que sea seguro, y que los trenes puedan circular a la velocidad estipulada, para hacer válida la subvención, sin embargo, no dijo de qué monto sería o qué porcentaje de la inversión representaría.

Añadió que los habitantes de las comunidades por donde atraviese el tren podrán contar con una tarifa preferencial más baja que la de turistas o del traslado de mercancías.

Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún.

López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.

Al evento, que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

jcs

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados