Crónica de corta sesión legislativa. Que siempre sí pedirán descuento del 50% en la Autopista del Sol

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Reportero

Chilpancingo, Gro., a 6 de diciembre del 2018 (Síntesis de Guerrero). – Sin coordinador de la Junta de Coordinación Política y la rebelión de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional en contra de la imposición de su coordinador, éste jueves, en el palacio legislativo de Chilpancingo, hubo una corta, cortísima sesión.

Convocada a las once de la mañana, e iniciada a las doce y media 39, de 46 diputados, dieron trámite a:

La propuesta de iniciativa de Marco Antonio Cabada, para modificar la ley de salud y el código penal, a efecto de despenalizar y legalizar la marihuana para usos recreativos.

— ¿Cuál sería el régimen jurídico de la legalización de la marihuana? Preguntó.

Su propuesta fue turnada a las comisiones de justicia y salud.

La de Arturo López Sugía para modificar las leyes de maltrato animal y delitos contra el ambiente, así como reformas al artículo sexto de la Constitución Política de Guerrero.

— ¿Quién habla por los animales maltratados? “Nosotros queremos ser los portavoces de ellos”, razonó.

Sus propuestos fueron turnadas a las comisiones de asuntos constitucionales y justicia.

La de del diputado Moisés Reyes Sandoval para modificar los artículos 46 y 173 de la Constitución Política del estado de Guerrero, que hablan de los requisitos para ser electo diputado, presidente municipal o síndico procurador.

Se reformaría la ley para que quien quiera ser diputado tenga una residencia no menor de tres años inmediata al día de la elección y para convertirse en alcalde, síndico o regidor, no menor a dos años inmediatos al día de la elección.

La propuesta fue turnada a la comisión de estudios constitucionales y jurídicos.

En el tema de proyectos e leyes, decretos y proposiciones de acuerdos, aprobaron el exhorto del diputado Moisés Reyes Sandoval para que la secretaría del migrante de Guerrero informe sobre sus acciones en Estados Unidos, en beneficios de los migrantes guerrerenses.

LUTO

Designaron a una comisión que acompañará en su luto al diputado Omar Jalil Flores Majul, quien perdió a su madre.

Y se acabó. Es la una y media de la tarde de pozolero jueves en la capital del pozole.

INCÓGNITA

Los de MORENA convocaron a rueda de prensa al terminar la sesión. No. No será para anunciar el nombre de su coordinador, quien se convertirá en el coordinador de la Junta de Coordinación Política.

Recularon y anuncian que ahora sí respaldarán la gestión de descuento especial en autopista del Sol por temporada decembrina, que ellos, en la pasada sesión, consideraron como un asunto no urgente.

La imposición del suplente de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros requiere, al menos, de trece diputados que le respalden y… no tiene consenso. Hay rebelión.

EL FINAL

El colmo de la mala suerte, dice un refrán español, es que se organice un espectáculo circense en el que una de las atracciones sea una actuación de enanos y que éstos crezcan.

— ¿A quién le han crecido los enanos?

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados