De la crítica…: Por Rodrigo Juárez Ortiz

Compartir

Fue Immanuel Kant ( 1724-1804), el gran filósofo alemán quien realizó toda una monumental construcción filosófica acerca de la crítica, entendiendo a ésta, al ubicar la razón en el centro del mundo,  (Crítica de la razón pura, 1781),y darle origen al criticismo, sistema filosófico fundado sobre la crítica del conocimiento.

Pero la crítica, entendida como la acción de censurar y a ésta entendida como la acción de reprobar en los demás su conducta, acciones, etc., entre otras significaciones es la que nos motiva la siguiente reflexión.

Quienes de alguna manera se suben al escenario, a la plaza pública, a ser vistos y oídos por todos, se encuentran sujetos a la crítica de los demás, ya sea para recibir el aplauso del respetable o a los chiflidos o a recibir los objetos lanzados como reprobatorios de una actuación o participación específica.

Es el caso que el nuevo gobierno de la república en- cabezado por  Andrés Manuel López Obrador  se encuentra bajo la lupa de críticos o censores que no pierden momento o acto, emanado de él, que no sea pasado por la mas rigurosa censura y que pretende evidenciar algún yerro, equivocación o falla garrafal de su parte.

Es público y notorio que estuvo en campaña durante muchos años y que durante ésta hizo muchas promesas para seducir a una población harta de corrupción de los pillos enquistados en el poder político y económico y de impunidad para ellos, prometiendo soluciones necesarias para acabar con ello lo que le acarreó una legitimidad sustentada por mas de 30 millones de votantes.

Una vez ungido como presidente legítimo ( y aun antes), con la mayoría en el Congreso y merced a una muy criticada consulta a la población, se han estado efectuando acciones tendentes a realizar e ir cumpliendo las promesas de campaña, sin embargo no se había visto antes tanta crítica acerva, tanta desconfianza, tanta descalificación hacia actos de gobierno como ahora, de parte de algunos comunicadores y grupos de poder quienes, estos últimos, sentirán que se verán afectados en los privilegios y canonjias de que han estado disfrutando.

Creo que es razonable tener dudas, sin embargo es obvio que se debe esperar a ver resultados de las acciones emprendidas para poder hacer un análisis crítico, objetivo y veraz, que nos puedan dar certidumbre acerca de las medidas emprendidas para tratar, cuando menos en el mediano plazo, los grandes problemas que tenemos y que son múltiples y ancestrales. O usted, crítico lector, ¿Qué opina?

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados