Vacunar a mascotas previene la Rabia: IMSS Guerrero

Compartir

Acapulco, Gro., a 06 de octubre de 2018.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. La enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El epidemiológico coordinador auxiliar en Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz, indicó que tener un buen control de la salud de las mascotas es la primera acción para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Cuando una persona es mordida por una animal, y se sospecha que tenga la enfermedad y no es tratada a tiempo, es sumamente peligrosa y mortal. “Hasta hoy en día no hay tratamiento que pueda curar la rabia, por lo tanto es una enfermedad sumamente grave, peligrosa y de la que hay que cuidarse mucho”, explicó el especialista.

Al referirse a los síntomas, mencionó que el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

Las primeras manifestaciones son fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados