Cuando faltan dos días para la entrega, no ha definido Congreso quién recibirá la presea «Sentimientos de la Nación» 

Compartir
Vanessa Cuevas/API 
Reportera
 
Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2018. (Síntesis de Guerrero).- A dos días de la entrega de la Presa “Sentimientos de la Nación”, la 62 legislatura no define quien será el recipiendario.
Cada 13 de Septiembre, el Poder Legislativo de Guerrero entrega dicha condecoración a personalidades nacionales o extranjeras por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz, la democracia, o por su cercanía con los principios básicos consagrados en el documento histórico.
Entre las propuestas se encuentran el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador; la representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; el abogado Carlos Marx Barbosa Guzmán; el ex candidato a diputado local por el Panal en el distrito 20, Esaú Marvin Martínez Gómez, y la activista por los derechos de las mujeres, María Luisa Garfias Marín.
Sin embargo hasta el momento no hay un consenso para designar al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, a pesar de que faltan dos días para que se desarrolle la sesión solemne que cada 13 de septiembre realiza el Congreso del Estado.
En un primer momento, la convocatoria emitida para elegir al recipiendario, tenía una fecha límite al 10 de agosto para el registro de las propuestas, pero la Junta de Coordinación Política de la legislatura saliente, decidió ampliar el plazo hasta el 5 de septiembre.
Con eso redujo el tiempo para que la actual legislatura pudiera revisar las propuestas, discutirlo y llevar una al pleno para ser votada.
Ante el poco tiempo que el queda al Congreso local para definir al recipiendario de la Presea,  fue consultado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sobre la posibilidad de declarar desierta la convocatorio por cuestiones de tiempo, sin embargo el diputado de Morena se dijo confiando que tendrán las condiciones para que la 62 legislatura pueda entregar la Presea.
“Esperamos que no se declare desierta, ojalá, creo que todavía estamos en el margen para resolver todo esto y que llegue a buen término”.
Se le preguntó por qué la Junta no ha concretado una propuesta para que el pleno la apruebe, excusando que se debe a la “cantidad de trabajo que hemos tenido en la definición de la legislatura». «Digamos que es un tema que viene de la Legislatura anterior, y lo vamos a resolver de manera inmediata”, añadió. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios