Maestros ya no subirán a la Sierra de Eduardo Neri, “hasta que haya condiciones de seguridad”

Compartir

Ejército, Gobierno Federal y Estatal vuelven a dejar solos a los pobladores de la Sierra, pese a violencia de los últimos días

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Septiembre del 2018.- Mientras los maestros de la zona escolar 011 correspondiente al municipio de Eduardo Neri, decidieron no subir más a la Sierra “hasta que haya condiciones de seguridad”, los pobladores de Xochipala y Filo de Caballos denunciaron que una vez más, el gobierno Federal, Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado, los volvieron a abandonar después de los hechos de violencia suscitados el pasado miércoles.

Dijeron que las autoridades retiraron de la Sierra de Guerrero a todos los grupos que subieron a atender la situación de violencia que se había registrado en cuatro pueblos, y que derivó en la ejecución de un policía rural y cinco heridos.

Pobladores de Xochipala y Filo de Caballos, dos de los pueblos que están ubicados en la ruta Chilpancingo-Tlacotepec que fue bloqueada con vehículos incendiados la mañana del miércoles, denunciaron que las decenas de policías y militares que subieron a La Laguna y Xochipala no permanecieron en la zona, y este día jueves, ninguna corporación permaneció para el resguardo de la ciudadanía.

Pidieron una vez más al Gobierno del Estado y al Federal, que envíen un destacamento militar y otro de la policía estatal que permanezca en esta zona baja y media de la Sierra, y que haga recorridos en los pueblos, ya que hoy nuevamente circularon camionetas con civiles armados, por lo que la gente permaneció dentro de sus domicilios.

Este mismo jueves, el supervisor de la zona escolar 011 giró un documento al Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, en el que hace de su conocimiento que los profesores de las escuelas Coronel Robles y Vicente Guerrero, no acudirán a su centro de trabajo “hasta que haya condiciones de seguridad”.

“La mayoría de los trabajadores de las escuelas, fueron atemorizados por personas encapuchadas que salieron de la maleza antes de llegar al poblado (Xochipala)”; se lee en el documento, en que se relata lo vivido la mañana del miércoles por los maestros que intentaban llegar a sus centros de trabajo.

Por tanto, el escrito señala: “informarle que no podemos exponer a los compañeros de estos centros de trabajo, a alguna situación de inseguridad, por lo que le solicitamos su apoyo de solicitar seguridad para que la educación se lleve en buenos términos en ese lugar”.

Al final se indica que por lo pronto, se determinó que los docentes y personal de apoyo no subirán a sus centros de trabajo hasta que existan condiciones de seguridad, especificando que los trabajadores se presentarán en la supervisión escolar mientras no estén laborando en las escuelas ya mencionadas. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados