Médicos huyen de la Sierra tras nuevos enfrentamientos

Compartir
Bernardo Torres/API 
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 06 de Agosto del 2018. (Síntesis de Guerrero).- El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que los médicos de la Sierra, la zona que comprende el municipio de Tlacotepec y Filo de Caballos, abandonaron nuevamente sus centros de trabajo, luego de los enfrentamientos de este fin de semana.
Aunque el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) negó los enfrentamientos, autoridades comunales informaron que hubo al menos una persona muerta y la situación sigue tensa en la zona por la presencia de grupos armados que quieren el control de la siembra y trasiego de droga.
El secretario de Salud, manifestó que la situación ya se estaba restableciendo, luego de enfrentamientos que se suscitaron en el mes de junio, y que mantenían 16 centros de salud cerrados en la Sierra de la Región Centro y Tierra Caliente, pero nuevamente se ha complicado.
Dijo que ha sostenido varias reuniones con sus compañeros de trabajo, médicos y dirigentes de la zona, donde les ha pedido cuidar los recursos humanos, y se estaba restableciendo el servicio en el municipio de Tlacotepec y sus localidades, así como en Filo de Caballos.
Sin embargo, dijo, tras lo ocurrido este domingo entre las localidades de Corralitos y Puentecillas donde se suscitó un nuevo enfrentamiento, los médicos optaron nuevamente por no acudir a sus centros de trabajo, hasta que se restablezca la seguridad.
En algunos casos, reconoció, si han llegado al secuestro de médicos, han sido retenidos algunas horas, han salido ilesos, pero esto ha incrementado el temor de acudir a las comunidades.
Respecto a los 16 centros de salud que se encuentran cerrados en la Zona Serrana y de Tierra Caliente, han estado haciendo frente con brigadas de “Médicos sin Fronteras” y en algunos pueblos debido a los desplazamientos ya no hay razón para acudir. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados