Propone el diputado Eduardo Cueva Ruiz iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero

Compartir

Chilpancingo., 19 de julio de 2018.- Para que la renta de la oferta extra hotelera se regule y de esta manera inhibir la competencia desleal por no pagar impuestos, el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero.

Al presentar la iniciativa, el legislador argumentó que en los últimos años, a nivel internacional, el turismo ha sufrido variantes derivado del sinnúmero de experiencias y necesidades que exige el turista, adicionalmente del tipo de servicio que se va adaptando a las necesidades y utilización de las herramientas tecnológicas.

Dijo que por lo anterior, también ha surgido la oferta de experiencias de hospedaje “como si fuera tu casa”, que consiste en la renta de cuartos, departamentos y casas que se anuncian a través de plataformas digitales, los cuales representan una competencia desleal para las empresas que ofrecen servicios de hospedaje y turismo.

Esto, agregó, porque no se cuenta con un registro del número de habitaciones, cuartos, departamentos o casas que ofertan dichos servicios, sin que enteren pago alguno por el servicio que otorgan, además de no contar con obligaciones por incumplimiento del servicio que ofertan.

Por ello, señaló que ha sido una constante demanda de los hoteleros formales, asociaciones y demás prestadores de servicios turísticos, que se regule de manera formal la oferta extra hotelera en México, sobre todo en Guerrero, que cuenta con municipios dedicados netamente al turismo, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, que dejan diariamente una gran derrama económica a la entidad.

Manifestó el legislador que sólo en Acapulco se considera que existen más de 40 mil habitaciones dentro de la oferta extra hotelera, que representan más del doble de los 18 mil cuartos de hotel que están formalmente establecidos.

Por estas razones, señaló que la iniciativa es para dar certeza jurídica a la Ley de Hacienda del Estado, para que plataformas de Internet que se dedican a la renta de la oferta extra hotelera se regulen y se impida la competencia desleal por no pagar impuestos.

 

Iniciativas

A la Comisión de Justicia se turnaron tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal: de Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado, de Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado y de Ley Sobre los Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado.

 

Acuerdos

En otro punto, los diputados aprobaron celebrar sesión solemne el día 30 de julio de este año, para develar en el Muro de Honor del Poder Legislativo la inscripción con letras doradas de los nombres del “Gral. Ambrosio Figueroa Mata” y del “Gral. Isidoro Montes de Oca.

 

Dictámenes

En la misma sesión, se aprobó además dejar sin efecto las licencias indefinidas de Mauricio González Razo, Osiris Montes Abundis, Lucesita Sánchez Reyes y Jessica Mendoza Hernández, y se les reincorpora al cargo y funciones de regidores de los municipios de Iguala, Coyuca de Benítez, Mochitlán y Zihuatanejo, respectivamente.

 

Asimismo, quedaron de primera lectura los dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

 

Intervenciones

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por que se realice la reforma de la Ley 701 para hacerla reglamentaria de los artículos 8 al 14 de la Constitución local.

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados