Llegan las boletas electorales a los Consejos Distritales del INE en Guerrero

Compartir

 

  • Llegaron a la entidad 8 millones 87 mil 856 boletas, correspondientes a las elecciones de Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

En el marco del Programa Nacional de Distribución de la Documentación y de Materiales Electorales, este martes 12 de junio arribaron a esta entidad, los camiones con boletas, actas, tintas indelebles y demás documentación electoral, custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para los próximos comicios del 1 de julio donde se elegirán Presidente de la República, senadores y diputados federales referente al actual Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En seguimiento a lo establecido en el artículo 268 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aproximadamente a las 04:20 horas, dicho material llegó al Consejo Distrital 07 con cabecera en Chilpancingo, bajo la coordinación operativa de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, recibieron en sus bodegas electorales para su resguardo, los materiales y documentos que serán utilizados en la jornada electoral.

A la recepción del material electoral acudieron el vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo; el vocal Ejecutivo del 07 Consejo Distrital, Sergio Soberanis Núñez; consejeros y consejeras electorales; miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE); representantes de los partidos políticos, así como representantes de los medios de comunicación.

De igual forma, se hizo entrega-recepción de los materiales electorales a utilizar en las casillas como son el líquido indeleble, sobres, carteles y formatos para las casillas especiales. Cabe destacar, que las boletas que se recibieron, están impresas en papel con medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación.

 

Acompañados de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación (IEPC) del estado de Guerrero, Edmar León García y Cinthya Citlali Díaz Fuentes, se realizaron diversas pruebas de borrado con gomas de diferentes calidades y sustancias como acetona, alcohol, cloro y todo tipo de líquido para intentar eliminar marcas en boletas electorales de muestra y en los dedos con el líquido indeleble.

 

El número de boletas para la elección recibidas por el Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en Pungarabato es de 855 mil 126 boletas; del 02 Consejo Distrital Electoral con cabecera el Iguala es de 940 mil 695 boletas, para el Consejo Distrital Electoral 07, en Chilpancingo un total de 860 mil 403 boletas; del 04 Consejo Distrital Electoral en Acapulco es de 974 mil 904 boletas y el 09 Consejo Distrital Electoral con sede en Acapulco es de 901 mil 311 boletas que se utilizarán para recibir el voto de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal Definitiva con Fotografía del estado de Guerrero.

Para el día 13 de junio, continuarán con las entregas del material electoral: en el consejo distrital electoral 03 con cabecera en Zihuatanejo con 1 millón 20 mil 951 boletas; consejo distrital electoral 06 con cabecera en Chilapa con 874 mil 650 boletas; el consejo distrital electoral 05 con cabecera en Tlapa con 840 mil 833 boletas y el consejo distrital electoral 08, con cabecera en Ayutla con 818 mil 983 boletas.

Los materiales fueron transportados en 2 mil 144 cajas y se utilizarán en la operación de las 4 mil 951 casillas aprobadas por los nueve consejos distritales del INE en Guerrero, a fin de que tengan la oportunidad de votar los 2 millones 506 mil 912 ciudadanos y ciudadanas guerrerenses que integran la Lista Nominal.

Cabe recordar que, a nivel central el consejo General del INE dio inicio el pasado 01 de junio con la distribución de las boletas y materiales electorales a los 300 distritos electorales. Un total de 281 millones 702 mil 835 boletas, para la elección Presidencial, senadurías y diputaciones que se distribuirán en el país; se utilizarán en las casi 157 mil casillas, el próximo 1° de julio donde se garantizará el derecho del ejercicio al voto de más de 89 millones de mexicanos.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados