Gustó menos segundo debate presidencial

Compartir
El 20 de mayo se realizó en Tijuana, el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la república. En comparación con el primer ejercicio podemos ver que los niveles de atención fueron similares, aunque el formato y el desempeño de la y el moderador fueron calificados como menos atractivos para la ciudadanía. Más entrevistados consideran que el candidato Andrés Manuel López Obrador fue el ganador de este segundo encuentro.

La encuesta nacional realizada en vivienda cara a cara por Parametría días después del encuentro, indica que casi la mitad de los entrevistados vio o escuchó el segundo debate entre los candidatos a la presidencia. Los niveles de atención son muy similares a los que observamos en el primer encuentro (48% vs 49%), sin embargo, llama la atención que la mitad de la población no haya visto o escuchado los debates, los cuales son realizados para incentivar el voto informado.

La televisión sigue siendo el principal medio de comunicación a través del cual la población da seguimiento a los debates. Ocho de cada diez entrevistados (83%) refirieron haber visto el encuentro en esta fuente. El internet ha superado a la radio en ambos encuentros como el segundo medio más usado para ver o escuchar los debates, 13% dijo haber hecho uso de este medio, Finalmente 4% mencionó que escuchó el encuentro por la radio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó junto con los partidos políticos que los tres debates que se realizarían tendrían un formato distinto. A diferencia del primer encuentro, en el segundo hubo preguntas a los candidatos por parte del público, este formato es conocido como town hall y es la primera ocasión que se realiza en el país para un debate presidencial.

Al 56% de la ciudadanía entrevistada le gustó el formato del segundo debate, mientras que 42% manifestó su desagrado por el mismo. Este segundo encuentro tuvo menos porcentaje de personas que dijeron estar satisfechos con el formato al pasar de 62%  del primer encuentro a 56%.

En este segundo debate participaron como moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, al respecto, 63% de los mexicanos dijeron que les gustó la participación de los moderadores, mientras que a 36% le desagradó. Al igual que con el formato, observamos que en comparación con el primer ejercicio menos personas dijeron que les gustó la actuación de quienes fungieron como moderadores al pasar de 69% a 63%.

Sobre el desempeño de los candidatos observamos que, en el segundo debate, más personas dijeron que quien ganó el encuentro fue Andrés Manuel López Obrador, así lo refirió el 31% de encuestados. En tanto, 20% consideró que quien resultó ganador fue Ricardo Anaya. En el primer encuentro hubo opiniones divididas sobre si había sido Anaya u Obrador quienes tuvieron un mejor desempeño.

También observamos que en este segundo encuentro más personas dijeron que Andrés Manuel López Obrador realizó las mejores propuestas (33%), seguido de Ricardo Anaya (27%). Más de la mitad de los entrevistados (68%) consideran que Ricardo Anaya fue quien más atacó a los otros candidatos y la mayoría de las personas coincide en que quien recibió más ataques fue Andrés Manuel López Obrador con el 91% de las menciones.

Finalmente, el balance del saldo del debate indica que José Antonio Meade ganó 1.1% de puntos, mientras que el resto de los candidatos tuvo número negativos. Ricardo Anaya perdió -1.8%, Andrés Manuel López Obrador -0.4% y “El Bronco” -0.1%.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,005 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 29 de mayo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados