Los candidatos polémicos aparecen en todos los partidos

Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte de una creciente moda, parientes, artistas y cercanos a políticos y partidos ganan espacios en las candidaturas o listas de aspirantes plurinominales al Congreso.

Golpes de suerte” dirían algunos, “ovejas negras” considerarán otros, la cuestión es que, tal vez para quitarle solemnidad a la política o para aprovechar la fama y poder de algunos, los partidos y políticos recurren a parientes, deportistas, artistas, dirigentes gremiales, hijos de famosos para ganar el voto de la ciudadanía.

Por ejemplo, en las listas de los candidatos pluris de Morena al Congreso están la excomandante de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, el exgobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, y el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez.

Otra candidatura que llamó la atención fue la de la actriz y comediante María Elena Saldaña Ramírez, La Güereja, quien se registró como candidata a la diputación por el II Distrito federal por la coalición del PRI, Verde y Panal.

De parte de Morena, entre los primeros 12 sitios de senadores plurinominales está la exministra Olga Sánchez Cordero y el dirigente sindical acusado por un desvío de 55 millones de dólares, Napoleón Gómez Urrutia.

En ese mismo grupo político, el actor y cantante Sergio Mayer fue postulado en el Distrito VI federal de Magdalena Contreras.

La periodista Lilly Téllez fue otras de las postulantes por Morena para ser coordinadora para el Senado por Sonora; también se suma a una candidatura la cantante Susana Harp.

Además, para el Distrito XV de Benito Juárez, considerado uno de los bastiones del PAN en la Ciudad de México, fue postulado Ausencio Cruz, quien fuera comediante a lado de Víctor Trujillo.

En el PRD también escogieron a personajes de la farándula, tal es el caso de la cantante Rocío Banquells, quien busca ser diputada local de la capital mexicana.

El PRI otorgó la constancia para poder competir al actor y conductor Eduardo Capetillo para ser alcalde de Ocoyoacac, en el Estado de México. Del Partido Humanista, el actor Daniel Giménez Cacho será el abanderado para contender por Coyoacán.

También en el Estado de México, el conductor de televisión Ernesto Laguardia busca una diputación por Tultitlán y la actriz Gabriela Goldsmith contenderá por el Distrito XXIV de Naucalpan.

EN LA DISPUTA

Los candidatos polémicos no se quedan sólo en la farándula: hijos, entenados, esposos, etcétera, también buscan un puesto de elección popular. Es el caso del candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien es hijo del exgobernador priista Roberto Albores Guillén.

En la alianza frentista, el hijo de Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, obtuvo la candidatura de la coalición.

De esa misma alianza electoral, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, fue avalada por el Frente para la gubernatura.

El candidato al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, es hijo adoptivo del mandatario Graco Ramírez. El político ha sido expresidente local del PRD en la entidad.

En Nuevo León, María Teresa Martínez, quien es suegra del gobernador con licencia Jaime Rodríguez, busca la alcaldía de Santa Catarina.

Mientras que en Jalpa de Méndez, Tabasco, el alcalde perredista Francisco Cabrera, quien aspiraba a reelegirse, por cuestiones de género tuvo que ceder el espacio a la diputada federal Aracely Madrigal y como premio de consolación concedieron al edil la diputación federal por el Distrito V, sólo que ésta debe ser para una mujer, por lo que decidió postular a su novia María Candelaria Jiménez León.

ENTRE FAMILIA

Estos son algunos ejemplos de parientes de servidores o exservidores públicos que buscan un puesto.

HIDALGO

  • Asael Hernández Cerón, aspirante a diputado local, es hermano del diputado local por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón.
  • Héctor Pedraza Olguín busca una candidatura federal y es esposo de la diputada federal Ericka Rodríguez Hernández.
  • Alejandro González Murillo, aspirante al Senado, es sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.

MICHOACÁN

  • David Alejandro Cortés Mendoza, aspirante a diputado local, hermano de Marko Cortés Mendoza, diputado federal.
  • Antonio García Conejo, aspirante al Senado, hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
  • Fausto Vallejo Mora, aspirante a diputado local hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

DURANGO

  • Gabriela Hernández López, candidata a diputada local, hija del exgobernador Ismael Hernández Deras.

TABASCO

  • Lourdes Zurita Cortés, aspirante a la alcaldía de Jalapa, madre del diputado local José Alfonso Mollinedo.
  • María Candelaria Jiménez León, candidata a una diputación federal, novia del alcalde de Jalpa de Méndez, Francisco Cabrera
  • Francisco Filigrana Castro, aspirante a la alcaldía de Jonuta, esposo de la actual alcaldesa Ana Lilia Díaz Zubieta.

BAJA CALIFORNIA SUR

  • Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PAN al Senado, es sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
  • Marco Antonio Almendariz Puppo, candidato del PAN a la alcaldía de La Paz, es hijo de la exdiputada federal del PRD, Silvia Puppo.
  • Pedro Osuna López, exalcalde de Mulegé y ahora candidato del PAN al XIV distrito local, es esposo de la actual alcaldesa de Mulegé, Cecilia López González.

NUEVO LEÓN

  • María Teresa Martínez, aspirante a la alcaldía de Santa Catarina, es suegra del gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón.

OAXACA

  • José Antonio Estefan Gillessen, aspirante a diputado federal, hijo del diputado José Antonio Estefan Garfias.

EDOMEX

  • Isidro Moreno Arcega, aspirante a la alcaldía de Ecatepec, hermano del regidor Demetrio Moreno.
  • Lilia Urbina Salazar, aspirante a una diputación local, hija de Aarón Urbina Bedolla, exalcalde de Tecámac.
  • José Alfredo Torres Huitrón, candidato a una diputación local, hijo del exsecretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez
  • Olga María Esquivel Hernández, aspirante a diputada local, hija de la exalcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández en la pasada administración.

-Con información de Paul Ulloa, Emmanuel Rincón, Perla Cardoso, Rolando Aguilar, Fabiola Xicoténcatl, Aracely Garza, Ángeles Velasco y Patricia Briseño

Fuente: Excélsior.

 

Comentarios

comentarios