Xi Jinping es reelegido presidente de China

Compartir

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, eligió hoy por unanimidad al presidente Xi Jinping para que continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023), en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.

Xi, de 64 años y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por la ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con dos mil 970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

El domingo pasado, en una votación histórica, el Congreso Nacional del Pueblo había aprobado la posibilidad de que Xi pueda permanecer en el cargo de forma indefinida, reportó la agencia china Xinhua.

Pese a las resistencias dentro del propio país, el Parlamento chino, que no es elegido de forma libre y se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo, aprobó varias modificaciones constitucionales que eliminan la limitación de dos mandatos de cinco años que existía hasta el momento.

“Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China, salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir mis obligaciones legales…”, afirmó Xi Jinping, al prestar el juramento en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Se trata de la primera vez que un presidente chino hace este juramento de lealtad a la Constitución, la ley fundamental del país, al asumir su cargo.

Xi también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

Después de que los presentes cantasen a coro el himno nacional, Xi subió al estrado, puso la mano izquierda sobre la Constitución, alzó el puño derecho y recitó el juramento.

“(Prometo) ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso“, dijo el presidente.

La ceremonia se celebró solo seis días después de que el legislativo nacional incluyera en la Constitución recién enmendada este juramento.

La enmienda a la Constitución también inscribe el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como teoría guía para China, el país más poblado del mundo.

En la misma sesión fue elegido como vicepresidente Wang Qishan, un aliado de Xi. Sólo un delegado votó en contra. Wang condujo la poderosa Comisión de Inspección y Disciplina del Partido Comunista por cinco años hasta su retiro de la cúpula del Partido Comunista a fines del año pasado.

En octubre de 2017, Xi fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y designado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh durante la primera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh.

En 2007 Xi entró en el liderazgo central como miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh por primera vez a finales de 2012 y presidente chino y presidente de la CMC de la República Popular China en marzo de 2013.

Fuente:

https://josecardenas.com/2018/03/xi-jinping-es-reelegido-presidente-de-china/?utm_source=Josecardenas.com&utm_campaign=d7ce8a45fc-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_95f8581904-d7ce8a45fc-259123313&mc_cid=d7ce8a45fc&mc_eid=0e37820396

 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados