Crimen de Antonia Jaimes debe investigarse en la línea política: CODUC 

Compartir

Escalada de violencia se ha dirigido en Guerrero contra líderes de izquierda; advierte el PRD 

*** Alerta de Género no ha servido para frenar los feminicidios; lamenta la diputada Silvia Romero 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2018.- El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que el asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata por el PRD a diputada local en el 25 distrito con cabecera en Chilapa, debe ser investigado como un corte político, dado que ella estaba haciendo política.

Mientras que la dirigencia estatal del PRD demandó el esclarecimiento del homicidio y advirtió que la escalada de violencia se ha dirigido contra liderazgos de izquierda en Guerrero.

Desde el Congreso local, la diputada perredista Silvia Romero Suarez exigió justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas y señaló que la Alerta de Género no ha podido incidir en parar esta ola de violencia.

Este miércoles, Antonia Jaimes fue asesinada dentro de su restaurante ubicado en la periferia de la ciudad de Chilapa.

Formó parte de la corriente política de Sebastián de la Rosa Peláez, pero desde la creación de la corriente Movimiento Alternativa Social (MÁS), que lidera Bernardo Ortega Jiménez desde hace poco más de dos años, se cambio de grupo político.

En entrevista telefónica, el líder de la CODUC Sebastián de la Rosa Peláez, indicó que sin importar a qué corriente perteneciera, el crimen es condenable, por lo que esperaba que el partido asuma una posición porque no puede permitirse que asesinen a un perredista y el partido se quede callado.  

De la Rosa precisó que Antonia era activista política del PRD desde hace más de 20 años ininterrumpidos, donde a lo largo de estos llegó a ser la presidenta municipal del PRD en Chilapa, regidora, consejera estatal, entre otros cargos que obtuvo.

Por ello expuso que su asesinato debe ser considerado “con corte político, porque aunque no tenga los elementos para decir el móvil del asunto, el que ella esté haciendo política, debe estar considerado un asesinato con corte político y ser investigado como tal”.

Al preguntar si en algún momento Antonia Jaimes expresó al partido haber recibido alguna amenaza o alguna situación que alertara sobre la integridad de su persona, Sebastián mencionó que ese tipo de temas se abordan a través de los líderes de las corrientes a las que pertenece cada militante, por lo que dijo desconocer si había tenido algún problema, dado que no tenía comunicación directa desde que dejó la CODUC. 

Señaló que el único que podría tener información de algún tipo sobre amenazas que hubiesen existido, es Bernardo Ortega, líder de la corriente a la que actualmente pertenecía.

Vía telefónica se trató de localizar al dirigente de ese grupo político, pero contestó las llamadas.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos calificó como grave que en pleno proceso electoral se incrementen los homicidios dolosos respecto al 2016 y 2017, y advirtió que la escalada de violencia se ha dirigido contra liderazgos de izquierda en Guerrero.

 

A través de un comunicado, el PRD estatal señaló que el arranque del 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan un preocupante incremento de crímenes en la entidad en el actual periodo de gobierno, lo cual calificó como un hecho de suma gravedad al ocurrir en pleno proceso electoral.

Barrientos Ríos refirió que la comparación de las cifras arroja que en enero de 2018 ocurrieron 250 homicidios y, 204 homicidios dolosos; cifra que rebasa los 219 homicidios y 165 dolosos en enero de 2017. En tanto que en 2016, el SESNSP reporta 228 homicidios, y 166 homicidios dolosos.

El líder perredista manifestó su preocupación y criticó la narrativa de la violencia desde la parte oficial, que ha convertido al vocero de seguridad y a la Fiscalía General del Estado en una mera Oficialía de Partes, para llevar únicamente el registro de crímenes que no son resueltos.

Por lo que  hizo un llamado al Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que dé a conocer cuáles son las zonas de excepción en Guerrero, que no deben ser visitadas por los candidatos luego de que el funcionario hiciera una advertencia en ese sentido, a los participantes de la contienda electoral.

El asesinato de la precandidata se dio mientras en el Congreso local se llevaba a cabo la sesión del periodo de receso, lo que permitió que la diputada Silvia Romero Suarez condenara en Tribuna Parlamentaria  el asesinato que, dijo, “se suma a muchos más que se han visto de otros políticos, de gente de bien que el único pecado es tener una aspiración a ocupar un espacio de representación popular”.

La condena de la diputada perredista se dirigió también a la exigencia de justicia para muchas mujeres que han sido asesinadas, en el marco de una Alerta de Violencia de Género que, resaltó, no ha podido incidir en parar esta ola de violencia. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados