Casi definidos los candidatos del PRD; junior’s, diputados y ex diputados destacan en la lista

Compartir

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero del 2018.- El Consejo Nacional del PRD podría ya tener algunos acuerdos en la designación de candidatos a diputados federales, entre los que destacan diputados locales y ex legisladores, así como hijas de ex dirigentes del PRD.

En el Distrito 1 con cabecera en Ciudad Altamirano, el cual integra 16 municipios, lo estaría encabezando Celeste Mora Eguiliuz, hija de Martín Mora Aguirre, ex líder estatal del PRD que ha logrado colocar políticamente a su esposa e hijas en cargos públicos.

De acuerdo a una lista difundida este domingo, el Distrito 6 con cabecera en Chilapa que integra 13 municipios, lo estará encabezando el actual diputado local, Raymundo García Gutiérrez.

El Distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, que conforma cuatro municipios, estaría encabezado por la exdiputada local por el PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, quien se registró a través del Frente por Guerrero conformado por el PRD, PAN y MC.

El Distrito 8 con cabecera en Ayutla de los Libres, que se integra por 12 municipios, lo representaría el actual diputado local, Ociel Hugar García Trujillo.

Mientras que el Distrito 9 con cabecera en Acapulco, estaría representando el ex diputado local del PRD, Napoleón Astudillo Martinez, quien en la 59 legislatura local no tuvo mayor trabajo legislativo.

Mientras que el Distritos 2 con cabecera en Iguala de la Independencia, está reservado para el PAN, y el 3 con cabecera en Zihuatanejo, para el PRD. El cuatro para MC, con cabecera en Acapulco.

El fin de semana, el Consejo Electivo del PRD aprobó 54 candidaturas para alcaldías así como las candidaturas para 19 distritos locales que le corresponden al PRD dentro de la Coalición Por Guerrero al Frente que conforman el PRD, PAN y MC.

No obstante, quedaron cinco candidaturas a alcaldías pendientes entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, los cuales se definirán mediante encuestas, además de Copalillo, José Joaquín de Herrera y Tecoanapa donde las corrientes tendrán que llegar a acuerdos.

Las alcaldías que quedaron definidas son para Antonio Gaspar Beltrán en Chilpancingo, de la terna de Alejandro Mendoza y Alejandro Arcos; para Iguala, Oscar Díaz Bello, ex dipitado local; en Ometepec, Rosa Coral Mendoza Falcón; y para Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; ambas diputadas locales con licencia. Para Atoyac, Yanely Hernández.

Como había sido denunciado por Grupo Guerrero, las corrientes con mayor número de candidatos a los distritos son Nueva Mayoría (NM), Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y Democracia Social (DS), cada una con tres espacios.

Mientras que las diputaciones plurinominales fueron designadas para los ex dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como la esposa del alcalde de Acapulco encabezan la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

El primer espacio lo encabeza el ex presidente del PRD estatal, actual senador y líder de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán.

El segundo espacio lo podría estar encabezando la esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, Perla Edith Martínez Ríos, quien pertenece al grupo de Nueva Mayoría.

Pero la presidenta del DIF de Acapulco, no sólo está siendo contemplada en la Diputación local plurinominal, sino también como candidata del Distrito 9, de acuerdo a las negociaciones.

El tercer espacio lo estaría encabezando el secretario general del PRD estatal con licencia, Alberto Catalán Bastida, de la corriente del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

El cuarto espacio es para la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) que dirige Sebastián de la Rosa Peláez, sin embargo hasta el momento no tienen una propuesta.

El quinto espacio podría ser designado para Eleazar Sierra Oropeza, quien cubre la cuota de joven y pertenece a la corriente del aspirante a la alcaldía de Acapulco Víctor Aguirre Alcaide, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).

Grupo Guerrero (GG) no tiene aún espacio definido en la lista de espacios plurinominales, tampoco en las alcaldías y solo tiene como promesa el distrito 05 de Acapulco, para la reelección de Ernesto González Pérez.

También tiene la candidatura para Marquelia y de Chilapa pero en ambos casos son candidaturas de unidad, no por acuerdo de las corrientes.

La corriente de David Jiménez Rumbo busca las candidaturas de José Joaquín de Herrera, pero también la quiere Democracia Social (DS) de Raymundo García; Tecoanapa, que también busca CODUC; y Copalillo que está peleando la UIG de Víctor Aguirre. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados