En Chilapa, excluyen a asociación feminista de los diálogos para la AVG

Compartir
 
API
 
Chilapa de Álvarez, Gro. 07 de Febrero del 2018.(Síntesis de Guerrero).- La Asociación Civil Zihuame Xotlametzin (Mujer Luciérnaga), del municipio de Chilapa, no fue requerida para la instalación del comité para la incorporación de este municipio a la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.
En este evento estuvo el Secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, quien encabezó los trabajos de seguimiento a la ruta para Atender las Medidas Expresadas en la Declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en ocho municipios del Estado.
“Nosotros nos enteramos hasta pasado el mediodía, nadie nos dijo que se llevaría a cabo este evento. Nos enteramos por unas compañeras que estuvieron en dicho evento”, aseguró Brigida Chautla Ramos, integrante de la Asociación Civil Zihuame Zotlametzin que desde hace años ha luchado contra la violencia hacia las féminas.
Dijo desconocer la razón por la que no fueron convocadas a este evento presidido por Salazar Adame, desarrollado en un conocido restaurant de esta ciudad donde suman 4 muertes violentas de mujeres, en lo que va del año.
Incluso aseguró que sus compañeras de otra organización preguntaron a las autoridades locales por qué no las habían invitado, sin embargo nadie les respondió la pregunta.
Por su parte, Isabel Dircio, representante de Zihuame Xotlametzin, dijo desconocer por qué no fueron invitadas al evento cuando, “hemos estado desde hace varios años luchando porque cese la violencia entre las mujeres en el municipio”.
Lamentó que el municipio de Chilapa comenzó a ocupar los primeros lugares en muertes de mujeres como el año pasado que, con las muertes que se registraron se llegó hasta el tercer lugar en todo el Estado.
No obstante, reveló que en lo que va del año se tiene el recuento de 4 mujeres asesinadas en el municipio, lo que consideran grave.
Por último, Isabel Dircio Chautla indicó que el municipio de Chilapa a través de la Secretaría Municipal de la Mujer, debe tener sus propias acciones para desarrollar acciones en el combate a la violencia en mujeres, sin embargo no es así. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados