Bernardo Torres/API
Reportero
Reportero
Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre. (Síntesis de Guerrero). – Más de cien familias de los pueblos del Valle del ocotito, huyeron, luego de recibir amenazas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que recientemente tomó el control de la seguridad en esta zona de la entidad.
Este domingo, un centenar de personas marcharon en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, para exigir la intervención de las autoridades y frenen a la UPOEG en su intento de ingresar a esta zona, como ha amenazado en las últimas semanas.
Tras la marcha, denunciaron que al menos 100 familias del Valle del Ocotito que simpatizaban con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollos del Estado de Guerrero (Fusdeg), tuvieron que huir de la zona, por amenazas del grupo que controla la UPOEG.
“Más de cien familias estamos fuera de nuestro valle a causa de este problema que ha causado la UPOEG, el gobierno se comprometió a sacar estos grupos armados, pero no han cumplido nada, la demanda es que queremos regresar a nuestro valle, queremos paz y que los grupos que nos intimidan se vayan de ahí”, expuso una ciudadana.
La denunciante de manera anónima, expuso que la Policía estatal llegó para aislar al FUSDEG y permitir el ingreso de la UPOEG, y buscar la desintegración de esta organización.
Denunciaron que el grupo armado que encabeza José Deibi Barrientos, está totalmente fuera de la ley, así como Fernando Prieto y el “Carioca” son miembros de la delincuencia organizada y no representan al pueblo del Ocotito.
Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a que pongan freno a la UPOEG porque de lo contrario se podría desatar un enfrentamiento entre ambos grupos, y las consecuencias serían fatales.
La denunciante expuso que luego de la irrupción de la UPOEG en el valle, empezaron a amenazar a todos los integrantes del FUSDEG, tanto a dirigentes como a policías, y empezó la deserción, a diferentes partes del estado, pues todos temían por sus vidas, toda vez que la UPOEG había ingresado. (Agencia Periodística de Investigación)