*** Celebra el mandatario liberación del zócalo de la capital
Bernardo Torres/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. 18 de Octubre. (Síntesis de Guerrero). – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acusó que el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), pasó de brindar, a generar la inseguridad en el corredor que va de Petaquillas a Xaltianguis, y con presencia en tres municipios de la entidad.
Fue la respuesta del gobernador, a los hechos ocurridos el fin de semana en la comunidad de Petaquillas, tras el asesinato de un comandante, en el mercado San Francisco de Chilpancingo, que derivó en bloqueos a la carretera federal México-Acapulco.
«Lamentable, ya lo eh dicho, no podemos seguir siendo rehenes de estos conflictos, lamentable la muerte de una persona, se tiene que investigar como se lo eh planteado al fiscal, pero también deben destensar tanto conflicto entre los grupos comunitarios», reiteró.
El mandatario realizó una gira de trabajo en la Ciudad de Iguala, donde estuvo el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En entrevista, lamentó los hechos que ha ocasionado la confrontación de dos grupos armados del FUSDEG.
El problema se viene arrastrando desde el pasado mes de Julio, cuando se realizó la rotación de comisarios, tanto en Petaquillas y el Ocotito, donde se originó la fractura de la organización y desde entonces han desatado una guerra mediática, e incluso enfrentamientos a balazos.
El mandatario estatal, consideró que los grupos comunitarios deben dialogar para regresar a sus orígenes, recordar el propósito por el cual surgieron, que es apoyar al pueblo y en contra de la delincuencia organizada.
«Se les tiene que decir, hablar, entender, recordar que su instalación, su fundación, se dio en un ambiente y un propósito noble, ayudarle al pueblo en el tema de la inseguridad, pero ahora la inseguridad la generan ellos» acusó.
Celebra gobernador liberación del Zócalo de Chilpancingo
Reveló que el día de ayer (domingo), lograron acuerdos favorables con la fracción que dirige Antonia Morales Vélez, y con ello la liberación de la plancha del Zócalo de la ciudad.
Héctor Astudillo Flores, expuso que desde hace varios meses han venido buscando acuerdos con la CETEG, por lo que la retirada del plantón, es considerada como un logro muy importante para el Gobierno del Estado.
«A mi como gobernador me resulta muy importante que después de dos años, se levante el plantón en el zócalo de Chilpancingo, que es una plaza muy especial, ahí camino Morelos, y ha sido un reclamo de todo Chilpancingo, recuperar el Zócalo», dijo.
Destacó que la liberación del Zócalo se da con el diálogo, sin llegar a la violencia, sin que se trastoque el estado de derecho, sin presionar a nadie, por lo que reconoció a los docentes haber cedido a esta petición «de la ciudadanía».
Astudillo Flores, manifestó que lo que se ha negociado a nivel local son cuestiones administrativas, aunque sus logros a nivel federal son visibles; no hay despidos, descuentos salariales y la evaluación ya no son obligatorias.
Por ahora, el gobernador celebró que se haya liberado el Zócalo, la Avenida Ruffo y las oficinas de la SEG en Chilpancingo, y están en diálogo para que se liberen las oficinas regionales en Costa Grande, Costa Chica, Acapulco e Iguala. (Agencia Periodística de Investigación)