*** Denuncian maestros irregularidades en la repartición de horas, falta de pago de estímulos, incentivos y a jubilados y pensionados
Joaquín Castro/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. 18 de Octubre. (Síntesis de Guerrero).- Trabajadores aglutinados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), tomaron las oficinas centrales de la institución, y denunciaron irregularidades que se han presentado respecto a la asignación de horas del actual semestre, falta de pago de estímulos e incentivos, así como el incumplimiento de pago a jubilados y pensionados.
Denunciaron que la directora educativa de la institución, Alejandra Salgado Romero, es quien ha impedido las mesas de dialogo con autoridades de la administración central, así como con la Secretaría de Educación.
Salgado Romero, dijeron, justifica su actuar prepotente en contra de los trabajadores porque se dice protegida de funcionarios estatales, por lo que los manifestaron exigieron su salida inmediata.
Con respecto a la falta de pagos, señalaron que desde el mes de febrero la dirección ha hecho caso omiso a las exigencias para resolver el atraso de pagos como lo es el estímulo de 3 mil pesos a por lo menos 50 trabajadores perteneciente a 7 planteles del estado, a quienes aún está pendiente su situación de nivelación salarial.
Asimismo, dieron a conocer que otra de sus demandas es el pago correspondiente a la antigüedad laboral de 150 trabajadores administrativos, a quienes se les adeuda una suma de 2.3 millones de pesos, así como también que se preste atención a 150 jubilados y pensionados que no han recibido ninguna gratificación por sus años trabajados, deuda que asciende a 45 millones de pesos.
Alfredo Ramírez García, secretario general del SUTCOBACH, expresó que a pesar de que, tras una mesa de dialogo sostenida con el Gobernador del Estado en la cual se les hizo saber que de manera inmediata se liberaría el recurso para el pago de los deudos, días después se les notificó que el subsidio ya había sido entregado por parte de la Secretaria de Finanzas, pero al momento los pagos no han sido cubiertos.
“La directora educativa es quien está detrás de todas estas irregularidades y nos lo ha hecho saber públicamente, argumentando que no ha resuelto sus demandas simplemente por gusto”, dijo Alfredo Ramírez.
El secretario señaló a los funcionarios de quien pregona protección Alejandra Salgado; el Secretario de Educación José Luis Gonzáles de la Vega y el subsecretario de nivel medio superior, Arturo Salgado Urióstegui.
Dijo que existe un problema con aproximadamente 50 docentes, a quienes no se les ha hecho oficial la entrega de horas bases para el actual semestre, por lo cual cerca de 2 mil alumnos permaneces sin clases.
Por el contrario, los profesores que sí han decidido impartir docencia, están en peligro de que no se les cubra su pago correspondiente porque oficialmente no se les ha hecho la entrega de sus horas.
Ramírez García advirtió que los trabajadores se instalaron en plantón desde la mañana de este martes y permanecerán afuera de las oficinas centrales hasta que el Gobierno del Estado o la Dirección General acudan al lugar y abran una mesa de diálogo.(Agencia Periodística de Investigación)