Conformada por 93 imágenes y un video
• Paralelas a la exposición se realizarán conferencias, presentaciones editoriales, talleres y visitas guiadas
Ciudad de México, viernes 18 de marzo de 2016
Un video y 93 imágenes, que retratan la situación actual de los ríos mexicanos y la vida alrededor de ellos, integran la muestra Ríos, la cual fue inaugurada en el Centro de la Imagen.
Participaron Itala Schmelz, directora general del Centro de la Imagen; el fotógrafo Eniac Martínez y la curadora de la muestra, Joanne Trujillo.
Ríos está integrada por un video en blanco y negro, grabado en el río Santiago, y fotografías a color, así como en blanco y negro, de diversos tamaños, que de acuerdo con Eniac Martínez tienen que ver con la vida y la muerte de los ríos y buscan que la gente reflexione acerca de cómo los está tratando.
“Son imágenes con las que quiero dar la mayor cantidad de lecturas posibles para que el público haga su propia historia de la exposición, tenga un viaje único y reflexione acerca de cómo trata los cauces del agua y los ríos de México, a nivel de estado y personal”.
La vida del río, la vida del hombre en el río, la muerte del río y la muerte que causa el río son los cuatro ejes de esta muestra que podrá visitarse hasta el 10 de julio en el recinto ubicado en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.
Juegos de luces, composiciones, perspectivas, ángulos y de planos dan vida a estas fotografías que retratan, entre otras, a mujeres y niños jugando, familias viajando, animales muertos o nadando, puentes, lanchas abandonadas, manglares, vendedores ambulantes, desbordamientos de ríos, contaminados o con basura, presas y lagos.
Las imágenes que integran Ríos fueron tomadas en 20 estados de la República, entre los que destacan Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como en la frontera con Guatemala.
Algunos de los ríos retratados en la muestra son La Antigua, Bravo, Santo Domingo, El Sabinal, San Pedro, Huacapa, Santa Catarina, Suchiate, Yaqui, De los Perros, La Silla, Santiago, Grijalva, Usumacinta, Coatzacoalcos y El Salto.
Itala Schmelz detalló que Ríos es un trabajo que exhibe una combinación entre la extrema belleza y el terror de lo que es destruir el planeta y acabar con estas venas que le dan vida y sentido a la Tierra.
“Es una exposición resultado de seis años de investigación de Eniac Martínez, de sus andanzas, viajes y reflexiones, de meterse y llegar a lo más profundo del paisaje y de entender a los ríos como un medio que permite hacer un retrato dramático de nuestro tiempo, pero con esperanzas”.
Paralelas a la exposición se realizará una serie de actividades académicas, talleres, conferencias y visitas guiadas.
La primera actividad es el taller La voz del río, que combina dibujo, fotografía e instalación, para abordar las problemáticas de los ríos, el cual será impartido por la especialista en arte público y sustentabilidad Karla Sáenz y el biólogo Delfín Montañana.
El 30 de marzo se realizará una visita guiada, a las 19:00 horas; y se presentará, a las 20:00 horas, el fotolibro Ríos, publicado por Elefanta Editorial, en una charla entre el autor y la periodista Magali Tercero.
Y para el miércoles 29 de junio se llevará a cabo una mesa con especialistas que discutirán sobre la problemática del agua.
Para más información de las actividades visitehttp://centrodelaimagen.cultura.gob.mx
LCL