Impugnarán partidos el resultado de consulta ciudadana sobre usos y costumbres en Ayutla

Compartir

IEPC usos y costumbres
Fernando Polanco Ochoa
Reportero/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2015 (IRZA).- A excepción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la mayoría de los partidos políticos impugnarán el resultado de la consulta ciudadana aplicada en el municipio de Ayutla de los Libres, cuya población se pronunció a favor de la elección de autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres.
Durante la sesión de este jueves del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), la consulta fue tema de debate entre representantes de partidos políticos.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, sostuvo que los partidos políticos tienen a salvo su derecho de recurrir a los órganos jurisdiccionales.
Sin embargo, dijo que no hay una ruta legal por la cual puedan transitar porque no hay antecedentes al respecto, sobre todo en que “qué tipo de medios de impugnación y en qué sentido. Es algo que deberán valorar los propios partidos”.
“Los elementos de defensa para unos y otros será los mismos que atienden el sistema de partidos, y no hay precedente sobre eso en Guerrero”, dijo.
Informó que el dictamen será remitido al Congreso local para que se decrete la elección por usos y costumbres en los municipios con población indígena, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, presidente de la comisión especial para ese caso, precisó que el procedimiento no ha concluido.
Comentó que corresponderá ahora al TEPJF y al Congreso determinar la validación del proceso, aunque coincidió en que los partidos tienen a salvo sus derechos de impugnar los resultados.

Bruno Plácido quiere ser el señor de horca y cuchillo

Pero el representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, afirmó que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) está equivocado si piensa que con esos resultados “ya podrá él designar quiénes serán presidentes, síndicos y regidores en 2018”.
“No están dadas las condiciones para que se utilicen los usos y costumbres en Ayutla”, afirmó el representante, y anunció que solicitarán al Congreso la nulidad de ese método de elección.
“La ambición de Bruno Plácido de querer convertirse en señor de horca y cuchillo para disponer de quienes serán las autoridades, está muy lejos, independientemente de que el sistema de partidos no haya logrado triunfar”, sostuvo.
Manuel Saavedra, representante del PRI, solicitó copia certificada de las actas de asambleas informativas realizadas en el municipio de Ayutla, la lista de los ciudadanos que acudieron, actas de la jornada de consulta, lista de ciudadanos registrados en la consulta en colonias y comunidades y el acta de la sesión donde se aprobó el dictamen de la consulta.
Pero el representante de Morena, Rubén Cayetano García, respaldó la decisión tras precisar que los partidos políticos podrán participar en la elección de diputados, gobernador y presidentes municipales, aun en poblaciones indígenas. (www.agenciairza.com)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *