En Guerrero gana el PRI: analistas

Compartir

Pronósticos para las nueve
elecciones de gobernador

Por: Ivan Ureña
La encuestas son un intrumento muy valioso, cuando estan bien realizadas. Nos permiten hacer proyecciones con una alta probabilidad de certeza. Con base en ellas hacemos pronósticos de las gubernaturas que están en disputa.
Nuevo León
Gana el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” Tres casas encustadoras, El Norte, El Universal y Parametría en su último ejercicio estadistico lo ponen en la delantera, con un margen que va desde 2 puntos hasta 13. Histórico se rompe el monopolio de los partidosy la campaña mediatica de Televisa encontra de este político no tuvo el efecto deseado.
Michoacán
No hay favorito. Puede ganar cualquiera de los tres candidatos, llegan empatadossegún El Financiero y Parametría. “Cocoa” del PAN, Silvano Aureoles del PRD o Chon Orihuela del PRI. De mayo a los primeros días de junio, los dos candidatos punteros perdieron más de cinco puntos y la candidata subió, de ahí el empate. Un caso único en México, refleja la complejidad y diversidad cultural y económica de esta entidad. Es en el único estado en donde el El PRD tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura.
Baja California Sur
Gana el PAN, según consulta Mitosky, el panistaCarlos Mendoza Davis trae una preferencia de 41%, una ventaja de 14 puntos sobre el priista Ricardo Barroso.
Campeche
Gana el PRI, así lo dice SDPnoticias.com, además el PRInunca ha dejado de gobernar ese estado. Alejandro Alito Moreno trae una intencion de voto arriba del 38%, una ventaja de más de 18 puntos. Layda Sansores, está en segundo lugar con 20%, la única posibilidad es que los panistas ante la imposibilidad de que su candidato gane, porque está en el tercer sitio, usen el “voto útil” a favor de la candidata del partdo Morena, pero aún así, parece que ni eso sería suficiente para derrotar al tricolor. En este estado es el único donde el flamante partidoMorena tiene una candidatura competitiva.
Guerrero
Gana PRI,según El Universal, Héctor Astudillo lleva un pequeña ventaja de al menos 3% sobre la perredista Beatriz Mujica, aunque en varias regiones no fue posible realizar el levantamiento estadístico por las condiciones de seguridad e irritación social, en esos distritos vive el 9% del electoral. La candidatura de Luis Walton, le está quitando un porceja importante al PRD.
Colima
Cerrado, pero gana el priista Ignacio Peralta, según El Universal, en segundo lugar el panista Jorge Luis Preciado. Otras marcan una mayor diferencia, como lo señalan algunos diarios locales. Un estado que nunca ha vivido la alternacia.
Querétaro
Empate técnico entre los candidatso del PAN Y PRI. Cualquiera puede ganar, así lo indica el periódico Refoma y El Financiero.
San Luis Potosí
Empate técnico entre los candidatso del PAN Y PRI. Cualquiera puede ganar, así lo indica el periódico El Universal.
Sonora
Empate técnico entre los candidatso del PAN Y PRI. Cualquiera puede ganar, así lo indica el periódico El Universal.
Conclusión
El PRI, parece que ya aseguró tres gubernaturas: Campeche, Coliman y Guerrero y tiene posibilidades en cuatro más : Michoacán, Sonora, Querétaro y San Luis Potosi.
EL PAN, retendrá BCS y tambié tiene posibilidades en cuatro: Michoacán, Sonora, Querétaro y San Luis Potosi.
El PRD, sólo tiene posibilidades reales en Michoacán.
Un independiente se llevará Nuevo León.
Estimados lectores, hasta la próxima entrega.

Comentarios

comentarios