ACTA PÚBLICA

Compartir

Acta Pública
Claudia Rodríguez

Una medida electorera.

Con la noticia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un comunicado ralo, mal redactado, que contraviene a la propia Constitución mexicana y sobre todo inconsistente en el que advertía: “La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, a muchos quedó claro de que se trataba este asunto: Una medida electorera.
Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de iniciar bloqueos esta misma semana que tendrían –-y muy probablemente aún tendrán— su pináculo el próximo domingo 7 de Junio para estorbar en el desarrollo de la jornada electoral, le tocó a la dependencia en donde hasta ahora todavía se encuentra como objeto decorativo “despachando”, Emilio Chuayffet Chemor, emitir tal comunicado con número 129.
Hay quienes piden ya la cabeza de Chuayffet Chemor por estorbar en la reforma educativa y no lograr la aplicación de esta la prueba evaluadora a docentes sobre todo en las entidades de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; y aunque de forma cierta el aún secretario de educación poco hizo para dar continuidad a la reforma constitucional promulgada en febrero de 2013 e impulsada por el propio ex presidente panista Felipe Calderón por casi órdenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no es difícil advertir que aquí se metió la mano desde muy arriba ante el amago de la CNTE, de estorbar en las elecciones intermedias durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.
La decisión de “suspender indefinidamente” la evaluación al magisterio nacional es la misma negación presidencial. Si esta era según ellos, la base del desarrollo nacional y del empuje económico de toda la nación y de las otras reformas transformadoras, pues entonces con esa lógica, vamos como el cangrejo irremediablemente.
Es de real “dolor de muelas” advertir que los servidores públicos crean que lo único importante en nuestro país es la misma política a través del juego de la ciudadanía, el sufragio y los partidos políticos. La involución total el pensamiento que los anula, instalada en la más burda medida electorera.

Acta Divina… En febrero de 2013, se añadió al Artículo Tercero constitucional la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. La labor del instituto será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior…

Para advertir… Al final si se evalúa a los maestros, todos, absolutamente todos deberíamos ser evaluados.

actapublica@gmail.com

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados