Exhortan al gobernador de Guerrero a despedir a su secretario de finanzas

Compartir

Rogelio Ortega Martínez

Chilpancingo, Gro. a 27 de mayo (Síntesis de Guerrero).- Exhortan diputados locales de Guerrero al gobernador Rogelio Ortega para que de manera inmediata destituya a Eliseo Moyao por la posible comisión de delitos e instruye a la AGE a una Auditoría inmediata a Finanzas por posible desvío de recursos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente y por mayoría calificada también exhortaron a Fepade a iniciar investigación inmediata a estos funcionarios
De la misma manera exhortaron al gobernador para que se abstenga de intervenir en el proceso y garantice la seguridad de la elección.

Fueron las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAN, las que cerraron filas para aprobar la destitución del  secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao Morales y al Director General de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán, por estar abiertamente operando a favor de la Candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
Como fue anunciado por la fracción del PRI, durante la sesión permanente de este miércoles, se presentó el punto de acuerdo para exhorta, al gobernador de estado, Rogelio Ortega Martínez, destituya inmediatamente a Eliseo Moyao Morales, Secretario de Finanzas y Administración, y a Humberto Chávez Millán, Director General de Adquisiciones, respectivamente, para que sean investigados por la probable comisión de diversos ilícitos tanto en materia electoral.
Aunque en la conferencia de prensa que ofreció la fracción del PRI el día martes, habían señalado que pedirían la destitución de los titulares de Educación, Desarrollo Social y Finanzas por operar a favor de Mojica Morga sin embargo después de una larga espera para que iniciara la sesión, la bancada priistas solo pidió la renuncia del  Secretario de Finanzas y Administración, y del Director General de Adquisiciones del estado.
Después de una discusión de casi horas que sostuvieron los diputados del PRD, quienes votaron en contra de la destitución de los funcionarios estatales y las fracciones del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAN quienes votaron a favor de su remoción, finalmente con siete votos a favor y cuatro en contra fue aprobado el punto de acuerdo.
Los diputados que votaron a favor de la renuncia de Eliseo Moyao Morales, y  Humberto Chávez Millán fueron los priista Héctor Apreza Patrón y Jaime Ramírez Solís; de la bancada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos y Alberto Zúñiga Escamilla; del PVEM las diputadas Karen Castrejón Trujillo y Eunice Monzón y del PAN Cesar Quevedo Inzunza.
En contraste los perredistas Nicanor Adame Serra, Ricardo Iván Galindez, Carlos Martínez Robles y Ricardo Sosa votaron en contra.
El acuerdo fue leído por el diputado de MC Alberto Zúñiga Escamilla, sin embargo al momento de la votación, esta interrumpida por el perredista Nicanor Adame quien dijo que se estaba violando la ley ya que el documento al que se le había dado lectura no coincidía con el punto de acuerdo que marcaba la orden del día, además de que no se contaba con el ejemplar el documento, el cual no había llegado en tiempo y forma, pues fue entregado a los legisladores de manera ex temporáneamente.
Sin embargo fue sometido la consideración del diputación perredista, pero este no fue aprobado y los legisladores optaron por votar el acuerdo de la destitución de los funcionarios estatales, a pesar de que la ley fue violentada.
En su participación el diputado Nicanor Adame dijo que también hay funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y de otras áreas del estado de mayor y menor rango que están haciendo proselitismo político a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, pero de ellos no decían nada “se quedaban calladitos”.
Mientras que el diputado perredista Ricardo Iván Galindez Solicita a la Mesa Directiva que se suprima el acuerdo de que la Auditoría General del Estado, realice de forma inmediata, una Auditoria Financiera a la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, por el probable desvío de recursos a favor de la candidata de la coalición PRD-PT al Gobierno del Estado.
Sin embargo dicha modificación fue rechazada por las mismas fracciones que aprobaron la separación del cargo de los funcionarios estales.
En su participación el diputado panista Cesar Quevedo dijo que el diputado  Nicanor Adame estaba actuando de manera tendenciosa con sus señalamientos y dijo que si hay evidencias de que otros funcionarios del estado operan en las campañas que se denuncie.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *