Aguirre pagaba un millón al mes a Eliseo Villar

Compartir

Eliseo Villar Castillo
Tomado del periódico
Pueblo, de Chilpancingo

Zacarías Cervantes

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), pidió ayer a la Fiscalía General del Estado (FGE), que ejercite nueve averiguaciones previas en contra del excoordinador Eliseo Villar Castillo, ahora que ha sido detenido tras el enfrentamiento del viernes en Igualapa, que tuvo un saldo de ocho muertos; seis presuntos policías comunitarios y dos policías estatales.
“Esperamos que con la captura de estos delincuentes, pueda ahora si la Fiscalía General del Estado ordenar la integración y consignación de dichas averiguaciones previas ante las autoridades judiciales”, manifestó la casa de justicia matriz de San Luis Acatlán.
Agregó que esto, independientemente de que la justicia comunitaria mantiene vigentes las órdenes de captura y reeducación en contra de Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava “y sus incondicionales para hacerlas efectivos en el momento oportuno”.
Con respecto al enfrentamiento ocurrido la tarde del 30 de abril, entre elementos de la Policía Estatal y supuestos policías comunitarios al mando de Villar Castillo, en las inmediaciones de San Juan de los Llanos, Igualapa, la CRAC-PC aclaró que Eliseo Villar, Adelaida Hernández y sus seguidores, no forman parte de la institución comunitaria.
La organización recordó que fueron revocados del cargo de coordinadores regionales desde el 29 de marzo de 2014, en una asamblea regional de autoridades comunitarias.
Sin embargo, agregó que con el respaldo político y económico del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, se mantuvieron operando en San Luis Acatlán, “contratando pistoleros y engañando a autoridades y comunidades”.
En su comunicado la organización manifestó que: “con la caída de Aguirre Rivero por su responsabilidad en los criminales hechos de asesinato y desaparición forzada en contra de los estudiantes normalista de Ayoztinapa el pasado mes de octubre, Eliseo Villar y sus secuaces se quedaron huérfanos y sin el millón de pesos que mensualmente les otorgaba el exgobernador”.
Añadió que desde entonces Eliseo Villar se refugió en la comunidad de Juchitán, “desde donde operara, estableciendo ahí una supuesta Casa de Justicia, agraviando a los ciudadanos y comunidades de la región de la costa”.
La CRAC-PC informó que derivado de agresiones directas de Eliseo Villar “y su banda de pistoleros”, a autoridades, consejeros y ciudadanos integrantes de la CRAC PC, se interpusieron las averiguaciones previas 106/2014, 112/2014, 113/2014, 0043/2014, 132/2014, 148/2014, ABAS/SC/02/375/2014, DGCAP/090/2014, ABAS/089/2014/, entre otras, en las Agencia del Ministerio Publico de San Luis Acatlán, Ometepec y Chilpancingo, “las que no fueron debidamente integradas por sus titulares, a pesar de que se trata de delitos graves como la tortura, privación de la libertad y lesiones graves, brindando así total impunidad a Eliseo Villar”.
Sin embargo, ahora que ha sido detenido espera que la Fiscalía General del Estado ordene la integración y consignación de dichas averiguaciones previas ante las autoridades judiciales, manifestó la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *