Compartir

efra
De Efraín Flores Iglesias
¿Beatriz Mojica, preparada para el debate?
—————————————–
La candidata del PRD a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica Morga, ha manifestado estar preparada para debatir con sus oponentes y defender las propuestas que ha establecido en los municipios que ha recorrido desde que inició su campaña.
La perredista –nos comentan– insistirá que va arriba en las encuestas, basándose en las que recientemente dieron a conocer las casas encuestadoras “Mendoza Blanco y Asociados”, y “Buendía y Laredo”, así como el Instituto internacional de estudios Wilson Center, que le dan 8% por ciento de ventaja sobre el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Lo destacable de Beatriz Mojica es que ha sido la única que presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial a la plataforma que de Transparencia Mexicana en el reto “3D3”, y que espera que todos los candidatos en el estado hagan lo mismo.
De acuerdo a una copia proporcionada a los medios de comunicación, la abanderada del PRD ha adquirido en 17 años de trabajo como funcionaria y académica: un departamento en la ciudad de México, una casa en Chilpancingo en copropiedad con una de sus hermanas y una camioneta.
Beatriz Mojica ha retado a los demás candidatos a entregar sus exámenes antidoping, credenciales académicas y sus declaraciones patrimoniales, y muy seguramente mañana seguirá insistiendo en torno al tema.
Fuentes del PRD refieren que su candidata se lanzará duro contra su principal adversario: Héctor Astudillo Flores, a quien supuestamente evidenciará con temas espinosos. Y desde luego defenderá con todo la plataforma política de su partido y su permanencia en el gobierno estatal.
Hace 4 años –no hay que olvidar– los entonces candidatos del PRD y el PRI, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, se dijeron de todo. Se tacharon de corruptos, de ineficientes en el ejercicio gubernamental y de estar rodeados de personajes cuestionados.
Estaremos atentos del desarrollo del debate, en donde Beatriz Mojica abogará para que el PRD siga en el poder. Mientras que Héctor Astudillo insistirá en el regreso del PRI a Casa Guerrero.
El debate se realizará en las instalaciones del hotel “The Fairmont Pierre Marques” de Acapulco, la cual es convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
De acuerdo a Maricela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, los 9 candidatos a la gubernatura ya confirmaron su asistencia al primer debate público para dar a conocer su oferta política, propuestas y compromisos ajustados a un formato que en su momento fue aprobado por el pleno del Consejo General del IEPC.
DISTRITO 24: LUCHA ENTRE DOS PERSONAJES
El distrito 24 lo conforman 5 municipios: Tixtla de Guerrero, Mártir de Cuilapan, Quechultenango, Mochitlán y Zitlala.
Hace tres años el PRD ganó esa demarcación con Bernardo Ortega Jiménez, actual presidente de Gobierno del Congreso local, derrotando al entonces candidato del tricolor y ex alcalde de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez. Incluso, el Sol Azteca se llevó el triunfo en cuatro municipios, a excepción de Quechultenango (de donde es originario Ortega Jiménez) en donde el PRI ganó con el médico Antonio Navarrete Cortez.
En tres años el escenario electoral cambió. Las desastrosas gestiones de los perredistas Gustavo Alcaraz Abarca (Tixtla), Francisco Tecuchillo Neri (Zitlala) y Cevero Espíritu Valenzo (Mochitlán) favorecen en esto momento al PRI; sin contar, claro, el papel gris de Bernardo Ortega como representante en el distrito 24 y en la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Con tal de seguir “controlando” esa demarcación electoral, Bernardo Ortega peleó con uñas y dientes la candidatura del PRD para alguien cercano a él, sin importar coartarle el derecho a otros aspirantes que trabajaron intensamente para lograr la nominación. La propuesta del oriundo de Tlanicuilulco fue la regidora de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, a quien impuso a través de la corriente Coduc-Nueva Izquierda, que a nivel estatal encabeza Sebastián de la Rosa Peláez.
Erika Alcaraz no tiene presencia en el distrito. No tiene poder de convocatoria. Sus eventos han sido con poca gente. Se cuelga de la figura de su cuestionado padrino político. Por eso está condenada a perder en las elecciones del próximo 7 de junio.
Los que realmente están en la competencia son los abanderados del PRI y Movimiento Ciudadano, Antonio Navarrete Cortez y Oscar Alberto López Sánchez, quienes cuentan con presencia en el distrito y tienen experiencia en el ejercicio público. Uno de ellos llegará en la LXI legislatura local.
Pero el verdadero peso de la derrota recaerá en Bernardo Ortega.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *