Revocan un auto de formal prisión a la esposa de José Luis Abarca

0
Compartir

María de los Ángeles Píneda Villa
La Procuraduría General de la República informa que el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, ordenó revocar el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, sólo para el efecto de reponer el procedimiento y eventualmente emita un nuevo auto, lo cual en ningún momento implica la libertad de Pineda Villa.
Es importante precisar que María de los Ángeles Pineda Villa también se encuentra bajo otro proceso, ante el Juez Tercero en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, por el delito de Delincuencia Organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, por el cual se le dictó auto de formal prisión.
Esto respecto a la causa penal 105/2014 en la que la PGR la acusó de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
La resolución del Tribunal Unitario fue dictada el 24 de abril pasado y fue notificada a Pineda Villa un día después, el sábado 25, en el penal federal en Tepic, Nayarit, donde se encuentra detenida. Apro pudo corroborar la determinación del tribunal este lunes 27 en el sistema electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.
Esta era la acusación más grave que la PGR tenía contra la exprimera dama de Iguala, a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto acusa, junto con su esposo, de supuestamente haber sido los principales autores del ataque y desaparición de los normalistas.
Pese a las declaraciones de la PGR ante la opinión pública, hasta ahora no ha podido presentar ante la autoridad judicial un caso sólido contra la esposa de Abarca ni por los eventos del 26 de septiembre ni por su presunta pertenencia a Guerreros Unidos.
El Tribunal Unitario determinó en su resolución que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, quien dictó el auto de formal prisión el 9 de enero de 2015, violó el debido proceso contra Pineda Villa porque no le permitió presentar pruebas en su defensa, por lo que le ordenó reponer el procedimiento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *