Este lunes Rogelio Ortega sería nombrado “Gobernador Sustituto”

0
Compartir

Rogelio Ortega Martínez

*** Prevén PRI y PRD que logrando la asistencia de los perredistas que se ausentaron el pasado sábado, se concluiría el proceso de ratificación de Ortega
*** Dejan mucho que pensar sus compañeros diputados, al cambiar de opinión rápidamente sobre la ratificación de Rogelio; lamenta la coordinadora del PVEM
*** Pide Karen Castrejón “seriedad” al tema del nombramiento de quien concluirá la administración que inició Ángel Aguirre
Vanessa Cueva/API
Chilpancingo, Gro.- Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PRI, confirmaron que Rogelio Ortega Martínez será nombrado gobernador sustituto de Guerrero, una vez que este lunes se completen los 31 votos a su favor.
El sábado pasado, diputados locales pospusieron la sesión para este lunes luego de que no lograron completar los votos requeridos, específicamente de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, que se negaron a votar a favor de Ortega Martínez.
Luego de que por unanimidad fue aprobada la solicitud del gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse de manera definitiva al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, lo diputados pretendían sesionar de manera consecutiva hasta la toma de protesta del gobernador sustituto.
Sin embargo esto no pudo llevarse a cabo luego de que no completaron los votos, faltando solo uno en la sesión del sábado; es decir, se lograron 30 de los 31 necesarios legalmente. Esto porque hubo ausencia de diputados del PRD y no se contó con el apoyo del PVEM ni Movimiento Ciudadano que ya había anuncia que no lo apoyaría.
Después de la media noche los coordinadores de las bancadas del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez dieron una entrevista conjunta en la cual indicaron que Rogelio Ortega tenia los votos a favor del PRD, PRI, PAN, Panal y PT, sin embargo, a pesar de este apoyo no completaban los 31 votos requeridos.
En esa ocasión se vio frustrada la designación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto para que concluya el periodo 2011-2015, pero se espera que este lunes sí asistan los perredistas y pueda desarrollarse el acto.
Este domingo, el coordinador de la fracción del PRD Bernardo Ortega, afirmó que el lunes Rogelio Ortega Martínez será nombrado gobernador sustituto, aun teniendo el rechazo de MC y PVEM, ya que completarán la votación requerida con los diputados de su partido.
Por su parte el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón no quiso precisar el motivo por el cual la fracción del PVEM, partido que siempre ha estado de mano del PRI, no apoyó a Rogelio Ortega.
Los diputados locales de las fracciones mayoritarias de la 60 legislatura, reconocieron que no pudieron llegar a acuerdos para que desde el sábado se pudiera nombrar a Rogelio Ortega como gobernador sustituto, por ello será hasta este lunes cuando se complete el proceso legislativo.
Mientras tanto, el secretario general de gobierno David Cienfuegos Salgado, asumió el cargo de encargado de despacho del poder ejecutivo desde el primer minuto del sábado y, hasta este domingo continuaba con ese estatus.
Y estando él precisamente a la cabeza, Guerrero volvió a vivir un momento de confrontación y agresiones al edificio que alberga el poder legislativo por parte de la lucha social, al cumplirse siete meses de la masacre, persecución y desaparición, de la que fueron víctimas estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.
Legalmente no hubo un “vacío” en el poder ejecutivo, gracias a las maniobras de los diputados locales, sin embargo, en lo terrenal se vivieron momentos álgidos y de represión por parte del gobierno, así como excesos del movimiento social por Ayotzinapa, según opinaron algunos ciudadanos.
PVEM no votará por Ortega…
Es preciso mencionar que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, no dará un voto “a ciegas” por Rogelio Ortega Martínez, “como lo hizo hace 6 meses”, según afirmó la coordinadora de la bancada.
Esto, luego de que los coordinadores de la fracción del PRD y PRI confirmaron que Rogelio Ortega Martínez será nombrado gobernador sustituto de Guerrero una vez que este lunes se complete los 31 votos a su favor.
En entrevista telefónica, la coordinadora de la fracción del PVEM, Karen Castrejón Trujillo dijo que por parte de su fracción nunca existió una postura anticipada, por lo que no se puede hablar de contrariedades y decir que en el último momento se cambiará la postura.
Karen Castrejón expresó irónicamente durante la sesión del día sábado, que algunos diputados cambiaron su punto de vista “en unas horas”, lo cual “ha dado mucho que pensar”, sin embargo mencionó que su bancada no está cerrada a elegir a Rogelio Ortega como gobernador sustituto siempre y cuando cumpla con lo que se pide.
La fracción del PVEM solicitó ante la Comisión de Gobierno que Rogelio Ortega Martínez presente un programa de gobierno, así como un informe sobre su actuar en el tiempo que estuvo al frente de Guerrero.
La diputada local advirtió que su bancada no dará un voto a ciegas como ocurrió hace 6 meses, sino un “voto razonable” para el bien del Estado de Guerrero, por lo que consideró que se le debe dar la importancia debida al tema y estar las horas necesarias para un buen análisis previo a la designación. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *