David Cienfuegos es gobernador provisional de Guerrero

0
Compartir

IMG-20150425-WA0011
Por Luis García Arteaga
Reportero

Chilpancingo, gro., abr. 25 del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Según lo dictan los artículos 85 y 86 de la Constitución Política del estado de Guerrero, a partir de las cero horas de éste sábado 25 de abril, David Cienfuegos Salgado es gobernador provisional de la entidad, hasta en tanto el pleno de los diputados del Congreso Local designe a un sustituto de Ángel heladio Aguirre Rivero, quien solicitó licencia de manera definitiva el viernes pasado por la tarde.

david-cienfuegos(2)

Mediante un oficio dirigido a todos los servidores públicos que dependen del Poder Ejecutivo, fue el propio Cienfuegos quien anunció que ha asumido la titularidad de ese poder de manera provisional hasta en tanto los diputados locales tomen una decisión. En el lugar de la Secretaría de Gobierno quedará como encargado Victoriano Sánchez Carbajal.
Hace seis meses Rogelio Ortega Martínez fue designado por el Congreso Local como gobernador sustituto de Ángel Aguirre quien al concluir su licencia por seis meses la renovó de manera definitiva la tarde del viernes.
Al concluir esa licencia, son los diputados quienes tienen en sus manos la decisión de designar a quien concluirá el periodo constitucional para el que fue electo Aguirre Rivero. «El balón esta en nuestra cancha», habría comentado el coordinador de los diputados priístas Héctor Apreza Patrón, la tarde del viernes consultado en el Congreso Local.
El priísta ilustró el reportero al señalar que el procedimiento legislativo tendrá una duración de tres sesiones del pleno. la primera para recibir de manera formal la solicitud de licencia definitiva presentada por quien ya es ex gobernador; la segunda para debatir y discutirla y una tercera para presentar propuestas de quienes se harán cargo del Poder Ejecutivo por los seis meses que le restan a esa administración.
Fue el coordinador de prensa del Congreso Local, Antonio Jiménez, quien informó de la posibilidad de que este mismo sábado se lleven a cabo las tres sesiones.
Sin embargo, en el caso de que los diputados no reúnan las dos terceras partes del total de los diputados requeridos para designar a un gobernador interino, como lo marca la Constitución Local, el maestro Cienfuegos puede quedar de encargado de manera indefinida.
El congreso Local lo integran 46 diputados locales. Son necesarios 31 votos para tomar esa decisión. Algunos diputados consultados dejaron ver la posibilidad de ratificar a Rogelio ortega porque «hay que reconocerle que ha sido el único que ha tendido puentes de comunicación sólidos con los grupos violentos que habrían sido causantes de violencia en todo el estado», confiaron.
La ratificación de Ortega enfrenta, sin embargo, resistencias de diputados, sobre todo del Movimioento Ciudadano y de Acción Nacional, quienes han recibido los mensajes de ofensas y descalificaciones que les han endilgado asesores de Ortega. «Nos han dicho corruptos, cínicos, sinvergüenzs y que hemos vendido nuestro voto para ratificar a Ortega», dijo Oliver Quiroz, diputado del Movimiento Ciudadano quien adelantó «quienes apoyen a Ortega harán valida la campaña de lodo que encabezaron los asesores de Ortega».
Por otro lado, diputados del PRD confiaron que el fin de semana pasado hubo una reunión con el senador Sofío Ramírez, a quien habrían dado su apoyo para quedarse en el lugar de Ortega «pero abrió la boca y echó todo a perder», dijeron. Los perredistas consultdos estan indignados por artículos periodísticos filtrados desde la oficina de Ortega calificando al coordinador perredista, Bernardo Ortega, como quien tiene lazos con la delincuencia. «¿Quieren nuestro apoyo y nos insultan?», han preguntado al reatificar que a Sofío Ramírez le apoyaban los diputados del MC, PAN, Verde y la mitad de los priístas.
«Ese ambiente de tensión en contra de los diputados es lo que dificulta su ratificación», comentó un diputado.
La moneda esta en el aiure y ha sido echada al aire por manos de los diputados locales a quienes desde la oficina de asesores les han acusado de haber vendido su voto para ratificar a Ortega, aunque la noche del viernes la dirección de prensa del gobierno estatal ha emitido un comunicado desmintiendo la versión.
Se supo que se ha citado a los diputados a sesión del pleno este sábado a las once de la mañana en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *