"Disputa de la plaza" en Iguala, deja 52 ejecuciones en 4 primeros meses del 2015

0
Compartir

Iguala
Con información de agencias
y diarios de Iguala

Iguala, Gro., Abr. 20 del 2015 (Síntesis de Guerrero).- La «disputa de la plaza» por distintos grupos del crimen organizado, ha dejado en la segunda ciudad económicamente importante en el estado de Guerrero, al menos 52 ejecuciones en los cuatro meses que van de este año del 2015, según consignan agencias locales y periódicos impresos como Diario 21 y Diario de la tarde.
Del reporte de violencia en el primer cuatrimestre del 2015 en Iguala, ocho han sido contra mujeres; veinte heridos por arma de fuego; cuatro “levantones” y el secuestro de un funcionario municipal, cercano al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, pese a la presencia de fuerzas federales, estatales y militares.
En la escalada de violencia en este municipio, las ejecuciones se dan a cualquier hora del día, en lugares públicos o solitarios; el «modus operandi» común es que los agresores atacan a bordo de motocicletas. Por ese motivo la Gendarmería Nacional, apoyados por grúas particulares y un perito vial, implementaron un operativo que es espectacular, pero ha resultado un fiasco: no hay un solo detenido.
En el mes de enero, se cometieron siete ejecuciones y resultaron cinco personas heridas, la mayoría, eran repartidores a domicilio en motocicleta, así como un maestro y el hijo del dirigente municipal de la CTM, ahora delegado de Transporte en la región Norte, Jesús Munive, entre las víctimas.
En febrero se registraron 17 ejecuciones, tres de ellas mujeres, cinco hombres heridos por arma de fuego, un levantado y un soldado muerto en un accidente durante una operativo.
Entre las víctimas se encuentra Norma Angélica Bruno Román, quien participaba en la búsqueda de fosas clandestinas con el Comité de Familiares de “Los Otros Desaparecidos”, así como del médico Carlos Erick Adán Almazán del Centro de Salud “Agustín Batalla”.
Además del presidente y ex presidente del Comisariado Ejidal, Emilio Rabadán Román y Gerardo Román Chávez, respectivamente en hechos diferentes, así como el ex funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Acosta Beltrán, asimismo asesinaron al policía municipal Juan Varela.
Las ejecuciones por la disputa de la plaza por grupos antagónicos de la delincuencia organizada se da en medio del Operativo Tierra Caliente, así como de que el 6 de octubre después del ataque a los estudiantes normalistas, la Policía Federal, asumiera el control de la seguridad del municipio y en la que coordinan acciones con la Fuerza Estatal y del Ejército Mexicano.
En marzo, se registraron 18 ejecuciones, de las cuales dos corresponden al sexo femenino, tres hombres resultaron heridos por arma de fuego, dos más fueron “levantados” por presuntos miembros de la delincuencia organizada. Entre las víctimas se encuentran los 4 miembros de una familia, 2 choferes del servicio público y un trabajador de la minera GoldCorp de Carrizalillo.
En tanto que el 6 de marzo, el policía federal, Roberto Ixtlahuac Barrientos fue encontrado con un disparo en la cabeza en el estacionamiento del Hotel Plaza Esmeralda, donde se hospedan, supuestamente por suicidio.
En los 20 días que van del mes de abril, se han registrado 10 ejecuciones, tres de ellas de mujeres y 6 personas más resultaron heridos de bala, entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, estudiantes del Bachilleres; dos trabajadores de la empresa Soni Gas y el empleado de una funeraria, entre otros.
Por otro lado, el 8 de abril fue secuestrado el secretario de Servicios Generales del Ayuntamiento de Iguala, Jesús Bruno Corrales, de quien aún se desconoce su paradero aunque sus familiares están realizando actividades para recaudar fondos para el pago del rescate del cual se desconoce el monto.
Ante los hechos de violencia, los ciudadanos igualtecos han mostrado su hartazgo, exigiendo resultados al gobierno federal, del estado así como a la Policía Federal y a la Gendarmería Nacional que pese a los operativos y filtros de seguridad implementados por federales y Ejército, continúa las balaceras y ejecuciones en Iguala.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *