Policías de Acapulco retienen al alcalde al tomar el palacio municipal

Compartir

polis

Por Luis García Arteaga
Reportero
Acapulco, Gro. a 1 de Abr. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Al tomar las instalaciones del palacio municipal, policías preventivo han retenido al presidente municipal, Luis Uruñuela, regidores y al menos a un par de decenas de funcionarios de primer nivel. La protesta de uniformados ha puesto la situación tensa, al pasar el mediodía.
Síntesis de Guerero informó por la mañana que las puertas al recinto donde despacha el presidente municipal y sesionan los 28 regidores del ayuntamiento de Acapulco han sido bloqueadas por dos centenares de policías preventivos que reiniciaron un paro de labores, luego que la semana pasada habrían negociado el fin de una protesta que duró casi un año.
Pasado el mediodía se supo que han retenido al alcalde, a regidores y al menos a un par de decenas de funcionarios de primer nivel.
Los policías son asesorados por el abogado José Luis Lemus Beltrán, quien les asesoró durante once meses al parar actividades y dejar a la ciudad sin policías ni agentes viales. Sus demandas fueron en aquel entonces: no a la rotación de comandantes, renuncia del secretario de seguridad pública y mejoras laborales.
La semana pasada el presidente municipal sustituto, Luis Uruñuela Fey y el secretario general municipal, Francisco Larequi Radilla, negociaron con éxito con los municipales parados.
El martes por la tarde el representante de los policías anunció irían a paro de nueva cuenta. El presidente municipal les respondió que “no se sometería a caprichos”. El abogado Lemus ha dicho que exigen la renuncia del Secretario de Seguridad Pública “por déspota”.
Durante los once meses del paro de policías y agentes viales Acapulco se vio sumido en una crisis de circulación de coches. Las avenidas principales estuvieron congestionadas hasta que elementos de la Gendarmería Nacional terminaron con el caos.
Otra cosa sucedió con la seguridad que deben brindar los policías llamados preventivos en las colonias de la ciudad. Los ciudadanos opinaron estar seguros sin los policías en las calles. “Ellos los que roban y asaltan”, han dicho. El argumento de la vox populi fue siempre respaldado por el entonces alcalde y hoy candidato a gobernador, Luis Walton Aburto quien sostuvo que “sin policías las calles de Acapulco son seguras”.
La toma de los accesos al Palacio Municipal, donde sesionan y tienen sus respectivos despachos los 28 regidores de Acapulco; los dos síndicos municipales y el mismo presidente municipal, comenzó temprano y al mediodía continuaba. Se desconoce el avance de las negociaciones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *