Exhuman dos cuerpos de mujeres en fosas de La Joya

Compartir

Iguala

Misael Marban
Iguala.- Exhuma la Procuraduría General de la República (PGR) dos cuerpos más en la fosa del paraje La Joya, misma en la que este miércoles ya había sacado cuatro cuerpos más, hasta ayer el número de cuerpos recuperados llegó a 67 en casi cuatro meses.
Este miércoles la PGR inicio los trabajos de excavación en una de las fosas marcadas el domingo por los familiares de los otros desaparecidos en el paraje La Joya y en ese día lograron recuperar cuatro cuerpos.

Ayer al continuar los trabajos en esta misma fosa se logró la recuperación de dos cuerpos más, es decir, que en una misma fosa clandestina seis personas habían sido inhumadas por el crimen organizado.
Los cuerpos hallados en este entierro clandestino, dos corresponden a mujeres, según información proporcionada por uno de los integrantes del comité de búsqueda y el resto son hombres.
Todos tienen las mismas características y por el estado de los cuerpos, ya osamentas, se cree que son de mucho tiempo y que fueron inhumadas en la misma fecha. Su ropa ya está muy deteriorada y difícilmente se ven características, y todos tienen el sello del crimen organizado, los ojos tapados, las manos y los pies atados.
A partir del 23 de noviembre, el comité de los otros desaparecidos, que surgió tras el caso Ayotzinapa, en coordinación con la PGR ha logrado la recuperación de 67 cuerpos, solo tres de ellos han sido identificados y dos entregados a sus familiares según el último informe de la PGR.
En casi cuatro meses, en base al último reporte de la PGR con fecha 13 de marzo, tienen registrados como desaparecidas a 263 personas, le han tomado muestras de ADN a 566 personas y hasta esa fecha se habían exhumado 61 cuerpos, sin considerar los seis recuperados entre miércoles y jueves, de 31 fosas clandestinas de un total de 126 inspeccionadas.
Asimismo se han exhumado 39 cuerpos de la fosa común y 69 restos, es decir que los cuerpos no están completos y se han tomado 54 muestras de ADN en el Semefo de esta ciudad.
Uno de los cuerpos recuperados ayer, corresponde a una persona “muy alta” y aún tenía puesto un cinturón de piel negro con una camisa café cuadriculada con líneas blancas, dijo una de las fuentes.
La fosa excavada ayer está a escasos tres metros de las otras ya excavadas en este mes de marzo y de las que ya han sido exhumados 13 cuerpos considerando los cuatro de ayer.
En el paraje La Joya, en la falda del cerro Gordo al poniente de Iguala, ubicada entre parcelas de cultivo de maíz, ha sido calificada por los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, como “el panteón de La Joya”, pues solo en este sitio ya han sido exhumados 33 de los 67 cuerpos recuperados por la PGR en casi cuatro meses.
Además de que en abril de 2014 la fiscalía del estado ya había exhumado nueve cadáveres y en octubre luego del caso Ayotzinapa la PGR exhumó otros ocho cadáveres de fosas clandestinas en este mismo paraje.
En esta zona del paraje La Joya, aún existen al menos 15 puntos marcados como posibles fosas, algunos de ellos con indicios positivos de la presencia de restos humanos, por lo que se prevé que el número de exhumaciones incremente aún más en próximos días.

Para este día se prevé que no haya trabajos de excavación de fosas, pues los días viernes la PGR traslada los cuerpos recuperados durante la semana a sus instalaciones de la ciudad de México.

Comentarios

comentarios

Chilpancingo, Gro. 21 de Octubre del 2020.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán entregó este miércoles en un evento público 50 bolsas con medicamento caducado a 44 comunidades serranas del municipio de Chilpancingo. La mayoría de los insumos son para prevenir y aliviar enfermedades respiratorias y gastrointestinales durante esta temporada invernal, exactamente en poblados como San Vicente, Chautipan, El Fresno. Cada bolsa que fue expuesta sobre una mesa de plástico contenía alrededor de 100 diferentes tipos de medicinas, entre estos Acetif de 500 miligramos, utilizada para fiebre; Albendazol y Metronidazol para desparasitar y Miconazol para lesiones por hongos. Sin embargo, algunos otros como Clorfenamina compuesta, un antihistamínico para cuadros alérgicos como gripe, ranitis, rinorrea, urticaria, estornudo, picazón de ojos, caducaron desde el 2 de octubre de este año. En esa misma situación se encuentra la Hiosultrina de 10 miligramos, cuyas tabletas son para calmar dolores abdominales y cólicos, el cual expiró este martes 20 de octubre. No obstante, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel aseguró en entrevista previo al evento que los medicamentos, aún caducados, no ponen en riesgo la salud de los habitantes de las 44 comunidades, bajo el argumento de que tienen todavía tres meses de vigencia. «Los medicamentos no caducan como tal, no tienen memoria. Si se fijan, por cuestiones de Cofepris, el medicamento dura 18 meses pero eso no significa que van a caducar», dijo el funcionario. Durante el evento, el primer edil también habló del tema e informó que estos insumos, que fueron donados por otros estados, comenzarán a repartirse a partir de este viernes y serán retirados en el mes de enero para evitar repercusiones en la salud. Esta situación se da en medio del crítico problema por la que atraviesa el estado por el repunte de casos positivos y decesos de Covid-19. (www.apiguerrero.net)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *