Ignacio Herrera Cruz abrió el Seminario de Periodismo Cultural con el módulo El cine a través de la palabra

Compartir

El autor de Ridley Scott: la transparente visualidad del cine abordó el trabajo del crítico cinematográfico
En la Biblioteca Central Ricardo Garibay de Pachuca, Hidalgo, dio inicio el reciente fin de semana el Seminario de Periodismo Cultural organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la presentación del libro Ridley Scott: la transparente visualidad del cine, y el taller El cine a través de la palabra, a cargo de Ignacio Herrera Cruz.
Durante la presentación editorial el autor recapituló desde su primer acercamiento al cine de Ridley Scott, como simple espectador, hasta la época de crítico de cine en medios como La Jornada y El Nacional.
Dado que esta presentación dio pie al taller El cine a través de la palabra, el autor aprovechó para hablar de los datos básicos que debe contener un texto periodístico: título original y versión en México, año en el que se proyectó por primera vez, país donde se realizó, director y actores, hecho que se constata al inicio de cada una de las 19 críticas que integran el libro Ridley Scott: la transparente visualidad del cine publicado en la colección Periodismo Cultural del Conaculta.
En esta obra, donde en cada texto incluye la sinopsis y opinión crítica correspondientes, son abordadas, entre otras películas: Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Leyenda, Gladiador, Robin Hood y Los Duelistas, siendo esta última, a decir de Ignacio Herrera Cruz, la más representativa del cine de Ridley Scott.
Como preámbulo al taller, expresó que para un crítico de cine no hay discriminación, “hay que estar muy abiertos” y jamás revelar el final de una película. Sin profundizar demasiado, se habló del ensayo y la reseña como géneros periodísticos con énfasis en que se debe ser objetivo sin dejar de aportar el punto de vista del crítico y ofrecer un buen cierre para atrapar al lector y que continúe leyendo las próximas publicaciones.
Con un hilo conductor muy bien sintetizado, expuso ante los asistentes la historia del cine y sus hacedores, sus protagonistas y estudiosos del celuloide, vinculándolos a la situación política, económica y social de sus países de origen o de donde llegaron a desarrollar sus carreras profesionales en el séptimo arte.
Asimismo, Ignacio Herrera Cruz habló de la trayectoria y aportaciones de algunos periodistas mexicanos que han ejercido la crítica de cine y/o realizado aportaciones de material bibliográfico para ejercer este oficio. De manera que desfilaron por el taller los nombres de Emilio Rabasa, Carlos González Peña, Gustavo García, Jorge Ayala Blanco, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Harrison Ford, George Lucas, Francis Ford Coppola, Shashi Kapoor, Steven Spielberg, Salvador Toscano, Federico Gamboa, y Walt Disney hasta llegar a Emmanuel Lubezki y Guillermo del Toro.
Fueron 35 personas las que quedaron inscritas en el Seminario de Periodismo Cultural. Para Ignacio Herrera Cruz la presentación y el taller permitieron “una experiencia muy interesante porque los asistentes resultaron muy participativos; resultó muy gratificante que la mayoría tuvieran conocimiento del tema debido a la preselección que se realizó, lo que también contribuyó en que se aprovechara muy bien el tiempo”.
“El acercamiento entre autores con temas muy particulares en la colección Periodismo Cultural con periodistas en activo, interesados en la cobertura cultural sirve para crear conciencia que la fuente cultural es una que, a pesar de estar subaprovechada en los diferentes medios tiene un gran potencial para atraer lectores/audiencia y ampliar así el menú a disposición de los medios”, concluyó Ignacio Herrera Cruz en entrevista al finalizar su taller en la Biblioteca Central Ricardo Garibay Pachucha, Hidalgo.
El segundo módulo del Seminario de Periodismo Cultural se llevará a cabo del 20 al 21 de marzo en la misma sede, con la participación del doctor Héctor Perea con el tema Medios digitales, a propósito de su experiencia y labor en ese ámbito que dio como fruto la publicación del libro La vía digital que en 2007 el Conaculta publicó en la colección Periodismo Cultural.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *