Comerciantes de Ometepec se amparan contra el Ayuntamiento

Compartir

Tomado de El Faro de Costa Chica

*Se radicó la demanda de amparo en un tribunal de Acapulco, dijeron

*Mostraron el oficio que la autoridad no contestó en febrero pasado

*Anuncian que no pagarán por stands en el tianguis de Semana Santa

*Vuelven a pedir la reubicación del tianguis de Semana Santa

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO

Los comerciantes establecidos en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad de Ometepec, dieron a conocer que tuvieron que demandar al Gobierno Municipal ante un tribunal de Acapulco, por no atender sus peticiones ante las cuantiosas pérdidas económicas que le ha generado la lentitud de los trabajos de la introducción de la red de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de dicha calle.
Como prueba, mostraron a este medio el oficio que la autoridad municipal no atendió en febrero pasado, ni contestó como estipulan las leyes vigentes, y con ello se configura un desacato constitucional, pues se viola el derecho de audiencia de los gobernados.
También mostración el oficio de petición de amparo, que está firmado por Georgina Montalbán Ramírez, Norberta Zacapala Gómez, Adolfina Moreno Evarista, y otros, quienes piden la protección de la justicia federal por hechos que consideran violatorios de sus derechos humanos.
Representantes de los comerciantes establecidos cuyos nombres figuran en un listado extenso, señalaron que en el mes de febrero del presente año le giraron un oficio de petición al presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, con copia a todos los miembros del Cabildo, para solicitarles su mínima compresión de no cobrarles el pisaje del espacio que año con año ocupan para sacar sus mercancías en la feria de Semana Santa, pero no fueron atendidos.
Sin embargo, no fueron atendidos personalmente ni tampoco se les contestó por escrito su solicitud.
“El Gobierno Municipal nos está golpeando económicamente, no estamos vendiendo nuestra mercancía porque los trabajos de pavimentación obstruyen el paso a los clientes; estos trabajos nos vinieron a partir la madre, tuvimos severas pérdidas de prendas (ropa) al empolvarse, perdiendo así su precio original, incluso algunas prendas las tuvimos que rematar y algunas otras se echaron a perder. Quizás diga que estoy exagerando, pero no nada más soy yo, somos todos los que estamos asentados en la avenida Cuauhtémoc los que estamos padeciendo este golpe por las bajas ventas. Nosotros que no somos dueños de los locales, tenemos que pagar la renta, trabajadores, luz, agua, etcétera, es por eso que le hicimos la petición al Gobierno Municipal para que no nos cobre los espacios que agarramos año con año frente a nuestro negocio, pero el gobierno no nos ha dado respuesta a nuestra petición, y más aún que nos corrieron la voz de que el presidente municipal dio la orden a su hombre represor de comerciantes ambulantes, Miguel Merino Cortés, para que nos cobre el pisaje a la hora que se vayan a vender los espacios de la avenida, y es por eso que tuvimos que demandarlo ante un tribunal de Acapulco para que nos apoyen ante tanta arbitrariedad del Gobierno Municipal.
_¿Eso es lo único que piden, la exención del cobro por semana santa?
_Sí, es lo único que estamos solicitando, que nos cobren los metros que están frente a nuestros negocios.

Piden reubicación del tianguis

Por otra parte, los comerciantes establecidos también solicitaron en su petición que el tianguis de Semana Santa tiene que ser reubicado a otro lugar porque año con año les pega económicamente, y que además los vendedores defecan al aire libre. “Esta tradición nos causa perjuicios porque nos obstruye tanto la visibilidad, como la vialidad por la avenida; además de que los comerciantes foráneos no toman las medidas necesarias en defecar en las calles alternas, que contaminan nuestro territorio con esos malos olores. Es justo que el tianguis de Semana Santa sea reubicado para que nuestra avenida Cuauhtémoc luzca libre y que también nosotros podamos vender nuestra mercancía con los que visitan esta tradicional fiesta”.
Añadieron que el pisaje no lo pagarán, “así se ponga rabioso” el director de Reglamentos del Ayuntamiento de Ometepec, Miguel Merino Cortes.
“Aunque el director de Reglamento venga escoltado con policías municipales y demás personas, no nos obligará a pagar los stands en Semana Santa porque en este año fuimos los más afectados por las bajas ventas que nos está ocasionando los trabajos de la pavimentación, y muchos más seremos afectados con la instalación del tianguis de Semana Santa. Esto lo decimos porque sabemos cómo se las ingenia el señor Miguel Merino, de actuar con prepotencia y mal vocabulario”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *