Con machetes y escopetas rescatarán a los retenidos en Tepecoacuilco, Guerrero

Compartir

Fotos de Alejandrino González.

*** “No intercambiarán las tierras por los retenidos”; advierten y lanzan ultimátum al gobierno estatal
Jonathan Cuevas/API
Tepecoacuilco de Trujano, Gro.- Pobladores de San Miguel Tecuiziapan dieron un ultimátum al gobierno estatal, en el sentido de que este martes 17 de marzo irrumpirían armados al poblado de Analco para rescatar a sus doce compañeros privados de la libertad por habitantes de San Agustín Oapan. Aclararon que no están dispuestos a negociar las tierras en disputa a cambio de la liberación de las 12 personas.
Este lunes, casi 2 mil pobladores de San Miguel se armaron con palos, tubos, machetes y escopetas, con la intención de enfrentar a sus vecinos del poblado de San Agustín y rescatar a 12 de sus familiares retenidos en la cuadrilla de Analco desde el sábado 14 de marzo, día en que se registró un enfrentamiento donde resultaron dos personas muertas, dos heridos, dos desaparecidos y los 12 retenidos.
La disputa por las tierras del Alto Balsas entre San Miguel y San Agustín, data desde hace varias décadas. Se han registrado diversos enfrentamientos y muertes mientras el gobierno en sus tres niveles, ha sido incapaz de resolver el conflicto que, actualmente es por más de 3 mil hectáreas de tierra.
Los pobladores de San Miguel abortaron su misión este martes debido a que personal del gobierno del Estado se comunicó con ellos para decirles que una comisión del poder ejecutivo encabezados por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, así como otra la de Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya estaban en Analco negociando la liberación de sus familiares.
Sin embargo, pasadas las 21:00 horas los ciudadanos seguían esperando la respuesta en torno a la negociación. A las 20:00 horas llegó un grupo de la Policía del Estado para resguardarlos y, también les pidieron esperar a saber los acuerdos que se tomaran en Analco entre pobladores de San Agustín y las autoridades.
Sidronia Juárez Nicanor, líder de la comunidad de San Miguel denunció que hasta después de las 21:00 horas continuaban esperando la respuesta de las autoridades pero, hasta ese momento todo parecía que los funcionarios trataban de jugar con ellos.
“Tiene como una hora que llegó la fuerza estatal a reforzar la seguridad. Ellos vinieron para vigilar la comunidad y hasta ahorita no hay solución porque ya venía según la Comisión del Gobierno y de Derechos Humanos de Analco, pero seguimos esperando”; expresó.
“Ahorita que llegó la fuerza pública estábamos ya todos armados con varillas, palos, machetes, vieron que estamos decididos, estamos dispuestos. Nos detuvieron porque hicieron una llamada para que esperáramos porque estaba ya una comisión allá”, abundó.
Respecto a la advertencia de los pobladores de Analco en el sentido de que liberarán a los 12 retenidos a cambio de las tierras en disputa; los habitantes de San Miguel aclararon que no aceptarán tal negociación.
“Esa es la propuesta de ellos, la gente no está de acuerdo a negociar esa propuesta, no vamos a negociar las tierras así como lo quiere Analco. Las tierras son nuestras”, sentenció la señora Sidronia.
Finalmente los comuneros de San Miguel dieron un ultimátum al gobierno estatal, para que hasta las 12:00 de la noche de este lunes no lograban la liberación de los 12 retenidos, el pueblo irrumpiría de forma violenta en Analco para rescatarlos ellos mismos.
“Estamos en espera, hasta hoy vamos a esperar la respuesta que nos traigan las autoridades, si no tenemos esta noche la respuesta de las autoridades competentes, vamos a Analco para rescatarlos, vamos a tomar cartas en el asunto. A las 00:00 horas nos trasladamos a Analco. Es definitivo porque ya bastante tiempo hemos dado para que las autoridades competentes. Esto va enserio, no es una broma porque la vida de los compañeros vale mucho y queremos rescatarlos vivos”, sentenció.
Y denunció que el gobierno del Estado “solo les ha hecho perder el tiempo”, por lo que habrán de actuar “con sus propias manos”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Chilpancingo, Gro. 21 de Octubre del 2020.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán entregó este miércoles en un evento público 50 bolsas con medicamento caducado a 44 comunidades serranas del municipio de Chilpancingo. La mayoría de los insumos son para prevenir y aliviar enfermedades respiratorias y gastrointestinales durante esta temporada invernal, exactamente en poblados como San Vicente, Chautipan, El Fresno. Cada bolsa que fue expuesta sobre una mesa de plástico contenía alrededor de 100 diferentes tipos de medicinas, entre estos Acetif de 500 miligramos, utilizada para fiebre; Albendazol y Metronidazol para desparasitar y Miconazol para lesiones por hongos. Sin embargo, algunos otros como Clorfenamina compuesta, un antihistamínico para cuadros alérgicos como gripe, ranitis, rinorrea, urticaria, estornudo, picazón de ojos, caducaron desde el 2 de octubre de este año. En esa misma situación se encuentra la Hiosultrina de 10 miligramos, cuyas tabletas son para calmar dolores abdominales y cólicos, el cual expiró este martes 20 de octubre. No obstante, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel aseguró en entrevista previo al evento que los medicamentos, aún caducados, no ponen en riesgo la salud de los habitantes de las 44 comunidades, bajo el argumento de que tienen todavía tres meses de vigencia. «Los medicamentos no caducan como tal, no tienen memoria. Si se fijan, por cuestiones de Cofepris, el medicamento dura 18 meses pero eso no significa que van a caducar», dijo el funcionario. Durante el evento, el primer edil también habló del tema e informó que estos insumos, que fueron donados por otros estados, comenzarán a repartirse a partir de este viernes y serán retirados en el mes de enero para evitar repercusiones en la salud. Esta situación se da en medio del crítico problema por la que atraviesa el estado por el repunte de casos positivos y decesos de Covid-19. (www.apiguerrero.net)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *