Denuncian trabajadores del Poder Judicial en Iguala amenazas

Compartir

Tomado de Redes del Sur

*Continúan con paro laboral por segundo día consecutivo.

Alejandro Guerrero/Rodolfo Soto

En su segundo día de paro laboral y toma de instalaciones del palacio de justicia en esta ciudad, trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) que demandan incremento salarial y mejoras laborales, denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de jueces y magistrados, además de que se les abrió la carpeta de investigación 1206010400308110315 en base a una presunta denuncia anónima.

Después del mediodía, luego de hacer pernoctado a la intemperie afuera de las instalaciones del palacio de justicia, unos 50 trabajadores administrativos que mantienen el paro de labores y toma de las instalaciones del palacio de justicia, informaron que por la mañana jueces y magistrados llegaron a las instalaciones para pretender quitarlos para ellos poder entrar por la fuerza, lo cual no se los permitieron a los jueces civiles y de lo familiar, Fidel Alfaro Alonso, María del Pilar León Flores y Elías Flores Loaeza.

Ayer, también se sumaron al paro de actividades en demanda de mejoras laborales que les habían prometido desde hace un año, unos 20 administrativos de los juzgados primero y segundo de lo penal ubicados junto al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan.

En declaraciones hechas afuera de las instalaciones del palacio de justicia, una trabajadora que por las amenazas y hostigamiento de sus jefes, los jueces y magistrados, omitió su nombre informó que en base a una presunta denuncia anónima interpuesta en la agencia del Ministerio Público, se abrió la carpeta de investigación número 1206010400308110315 con fecha 11 de marzo en contra de quien o quienes resulten responsables por hechos que pueden constituir algún delito en agravio del TSJ y que podría ser castigado.

Los empleados del TSJ adheridos al Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del estado de Guerrero (SISPPJEG) informaron que de forma extraoficial, supieron que la denuncia fue esta por un juez del que hasta ayer desconocían su nombre.

La encargada de dar información a la prensa indicó que han recibido llamadas telefónicas de hostigamiento y amenazas a través de las cuales les han advertido de que si no hay desistimiento en su protesta podrán ser cambiados de centro de trabajo, levantamiento de actas administrativas, “que nos abstuviéramos a las consecuencias porque actuarían con lo que tuvieran a sus manos para acabar con el movimiento”.

Informó que ayer cerca de las 10 de la mañana dos hombres vestidos de civil y armados que se identificaron con ellos como policías ministeriales y que llegaron a bordo de un vehículo blanco, les pidieron información de su paro y les tomaron fotografías, pero en ningún momento les notificaron de la denuncia en su contra.

Advirtió que a pesar de las amenazas y hostigamiento continuarán con su paro de labores y toma de oficinas de forma indefinida hasta que sus demandas les sean cumplidas, “cueste lo que cueste, no nos van a intimidar”.

PARO SERÁ INDEFINIDO, ADVIRTEN

Ante la presencia el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDHUM), Policarpo Gatica Ramírez, los integrantes del “SISPPJEG”, dirigidos por Flavio Mendoza Cuevas, dijeron que llegaron hasta el Palacio de Justicia de Iguala, jueces para tratar de inhibir el movimiento trayendo consigo el personal de la fiscalía amagando con integrarles una carpeta de investigación.

Manifestaron que a pesar de la represión, los trabajadores aseguran que van a mantener su movimiento hasta el día martes o prolongarlo más según obtengan una respuesta, y que no van a desistir de su movimiento, porque la represión la tienen no solo en Iguala, sino en las principales ciudades que reclaman el 35 por ciento directo al salario.

Entre los puntos que reclaman los quejosos son; aumento al salario integrado en un 35 por ciento para resarcir los 4 años en que no hemos tenido incremento. La póliza de seguro de vida e incapacidad en un monto satisfactorio. La seguridad social real y completa. La expedición inmediata de los reglamentos del sistema de capacitación judicial y de examen de oposición, así como reforma del reglamento interior del Tribunal Superior de Justicia.iguala

Comentarios

comentarios

Chilpancingo, Gro. 21 de Octubre del 2020.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán entregó este miércoles en un evento público 50 bolsas con medicamento caducado a 44 comunidades serranas del municipio de Chilpancingo. La mayoría de los insumos son para prevenir y aliviar enfermedades respiratorias y gastrointestinales durante esta temporada invernal, exactamente en poblados como San Vicente, Chautipan, El Fresno. Cada bolsa que fue expuesta sobre una mesa de plástico contenía alrededor de 100 diferentes tipos de medicinas, entre estos Acetif de 500 miligramos, utilizada para fiebre; Albendazol y Metronidazol para desparasitar y Miconazol para lesiones por hongos. Sin embargo, algunos otros como Clorfenamina compuesta, un antihistamínico para cuadros alérgicos como gripe, ranitis, rinorrea, urticaria, estornudo, picazón de ojos, caducaron desde el 2 de octubre de este año. En esa misma situación se encuentra la Hiosultrina de 10 miligramos, cuyas tabletas son para calmar dolores abdominales y cólicos, el cual expiró este martes 20 de octubre. No obstante, el titular de la Secretaría de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel aseguró en entrevista previo al evento que los medicamentos, aún caducados, no ponen en riesgo la salud de los habitantes de las 44 comunidades, bajo el argumento de que tienen todavía tres meses de vigencia. «Los medicamentos no caducan como tal, no tienen memoria. Si se fijan, por cuestiones de Cofepris, el medicamento dura 18 meses pero eso no significa que van a caducar», dijo el funcionario. Durante el evento, el primer edil también habló del tema e informó que estos insumos, que fueron donados por otros estados, comenzarán a repartirse a partir de este viernes y serán retirados en el mes de enero para evitar repercusiones en la salud. Esta situación se da en medio del crítico problema por la que atraviesa el estado por el repunte de casos positivos y decesos de Covid-19. (www.apiguerrero.net)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *