Ángel Aguirre no ha solicitado reincorporarse como gobernador

Compartir

layo
Tomado del Diario de Iguala
Gilberto Guzmán
El secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, informó que hasta el momento el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha solicitado reincorporarse a sus funciones cuando concluya la licencia de seis meses que le aprobó el poder Legislativo, y afirmó que de parte de los diputados no hay intenciones de politizar o partidizar el tema porque sería irresponsable provocar ingobernabilidad en Guerrero a partir de ese asunto.

En entrevista, dijo que una vez que tomaron protesta los 16 suplentes de diputados que solicitaron licencia para buscar otro cargo de elección popular, se pueden retomar los temas pendientes y acelerar los trabajos de la legislatura, como el rediseño de las instituciones en Guerrero.
Recordó que el año pasado se reformó la Constitución política del estado de Guerrero, en la cual se aplicaron cambios sustanciales y el siguiente paso es reformar las leyes de los poderes públicos, de manera que se haga un diseño institucional acorde al marco constitucional y con base en las demandas de la sociedad.
“De esta manera, habremos de reformar de manera integral la ley orgánica del Poder Legislativo, necesariamente tendrá que reformarse la ley orgánica del poder Ejecutivo y seguramente algo similar se estará haciendo con los demás poderes públicos y con los órganos autónomos”.
El diputado también habló de la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que vence el próximo 25 de abril.
Dijo que el Congreso está analizando qué va a suceder cuando concluya esa licencia, si el gobernador Aguirre retomará sus funciones o se le aprobará una nueva licencia hasta que concluya oficialmente el periodo para el cual fue electo, tiempo en el que seguirá ocupando su lugar Rogelio Ortega Martínez o se designará a un nuevo mandatario.
Explicó que la Constitución marca que la licencia del gobernador será por un máximo de seis meses, “así la solicitó el gobernador con licencia Ángel Aguirre, y entonces en estos momentos el asunto es si él no solicita su reincorporación, necesariamente el Congreso tendrá que, o bien ratificar a Rogelio Ortega o bien designar uno nuevo, lo que sí es claro es que no puede estar sin titular del poder Ejecutivo el estado de Guerrero”.
Afirmó que el tema se está analizando con mucha responsabilidad por parte de los diputados para no politizarlo ni partidizarlo.
“Lo que sí tenemos muy claro, es que es un asunto que no lo vamos a partidizar porque eso afecta a la gobernabilidad y a la estabilidad de Guerrero, y también tenemos muy claro que es indispensable que se fortalezca el diálogo entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.

“Debemos de actuar con mucha responsabilidad, porque como poder legislativo tenemos la obligación no solamente política sino ética y moral de contribuir a la paz y a la tranquilidad de Guerrero, partidizar, politizar un tema como el de la licencia del gobernador o de la ratificación de Rogelio Ortega, sería grotesco, lamentable y no estamos en esa ruta”, añadió.
Comentó que ha visto por parte de la mayoría de las diputadas y los diputados, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcan, que hay seriedad, responsabilidad y preocupación porque saben que tienen una gran responsabilidad en este tema.
Apreza indicó que hasta el momento no hay ninguna solicitud del gobernador Aguirre para reincorporarse a sus funciones, una vez que concluya la licencia que se le aprobó el pasado 25 de octubre.

“Hasta la fecha nosotros no tenemos ninguna solicitud de reincorporación del licenciado Ángel Aguirre, y en ese sentido nadie puede obligarlo a que él solicite su reincorporación, es una decisión estrictamente personal; por eso estamos actuando con responsabilidad y sin partidizar ni politizar este tema”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *