Atoyac de Álvarez, Gro.- La ex titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa María Gómez Saavedra lamentó que durante los primeros dos meses del año 44 mujeres fuera asesinadas en Guerrero.
Además lamentó que a ocho meses de que el gobierno del estado pusiera en marcha la Alerta de Genero, los homicidios contra las mujeres están a la alza.
Aclaro que este Día Internacional de la Mujer no se tiene nada que celebrar Guerrero, “no es un día cualquiera, no podemos hacer una conmemoración sin ver las condiciones que se encuentran las mujeres de Guerrero después de la Alerta de Genero”.
Expresó que, en tan solo durante los dos primeros meses del año van 44 feminicidios en la entidad, reiterando que la alerta de género es una acción de emergencia que debe funcionar permanentemente “no cada tres meses, dos meses y que se hagan acciones aisladas, vivimos una emergencia están matando a las mujeres, hay más homicidios de hombres, pero porque se matan entre ellos, pero aquí los hombres están matando a las mujeres por ser mujeres por la visión patriarca”.

Abordada al inicio del Foro “Por la Memoria y la Justicia”, que se realizó en las instalaciones de la Preparatoria número 22, con sede en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, la también integrante del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad de Género en Acapulco señaló que no se puede hacer una celebración sin ver las condiciones en que se encuentran las mujeres después de la Alerta de Género.
“¿Cómo están las mujeres en Guerrero? En condiciones deplorables, todos los días tenemos asesinatos de mujeres y no observamos por parte del gobierno una política integral para su prevención, sanción y erradicación”, en este sentido Gómez Saavedra exigió al gobierno del estado que actué; “tenemos el derecho a vivir una vida libre sin violencia, a transitar, a salir y sintiéndonos seguras”.
La ex funcionaria estatal aclaró que, no todas las mujeres están en la violencia organizada como se ha tratado de mostrar “y aunque estuvieran, el estado tiene todo el derecho a la seguridad de todos y de todas, en ese sentido, esos mensajes reproducen el sistema patriarcal, de dominación que ver a las mujeres de forma inferior y las mujeres calladitas se ven más bonitas y en su casa se ven más resguardadas”.
Gómez Saavedra declaró que en los próximos días se presentará el estudio que realizó el Observatorio de Feminicidios, a cargo de la doctora Rosa Isela Ojea Rivera, donde se plantea –dijo- la necesidad que por lo menos la mitad de los 81 municipios deben estar alertados por las condiciones de inseguridad que priva en las mujeres.
Lo anterior lo declaró durante el foro “Por la Memoria y la Justicia” en Atoyac.
Durante el acto, que se efectuó en las instalaciones de la Preparatoria 22, después de la colocación de una manta en el obelisco Lucio Cabañas, exigieron justicia en el caso de mujeres asesinadas como la doctora Adela Rivas Obed y Roció Mesino previo al evento oficial, así como de guardar un minuto de silencio en memoria de la activista de mujeres, María Luisa Ortiz Atenas.
En su intervención, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino dijo que el foro no es para celebrar y si para juntar las organizaciones y las mujeres expresar que la violencia que se vive en el país es grave. (Agencia Periodística de Investigación)
Edgar de Jesús/API