Chilpancingo, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo son las ciudades mas chismosas de Guerrero, según el INEGI

Comparte esta nota
Compartir
Seguro que muchos se identifican con la frase “el chisme es mi pasión”, pues es algo que caracteriza a la mayoría de mexicanos. Peeero, ¿alguna vez se han preguntado cuáles son las ciudades más chismosas de México?

Gracias a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, se puede saber qué ciudades del país son las más chismosas… o bueno, no del todo.

Para ser precisos, los resultados de la encuesta arrojaron los lugares en donde se reportaron más conflictos o discusiones con vecinos, familiares o compañeros de trabajo.

Los motivos de conflictos en zonas urbanas son el ruido, seguido de la basura quemada o tirada y los problemas de estacionamiento.

Entonces, ¿qué tanto nos peleamos por chismes? Solo el 6.6% de la población adulta admitió que sus discusiones o enfrentamientos se deben específicamente a este motivo.

LAS MAS CHISMOSAS EN TODO EL PAÍS
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, las ciudades de México donde se reportan más conflictos o discusiones vecinales por chismes o malentendidos son: 
    • Aguascalientes, Aguascalientes (en el primer lugar general de reportes)
  • Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Ecatepec de Morelos, Estado de México

  • Querétaro, Querétaro

  • Coyoacán, Ciudad de México

  • Venustiano Carranza, Ciudad de México

  • Azcapotzalco, Ciudad de México

  • San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
  • El INEGI señala que los chismes o malentendidos representan solo un porcentaje menor de las disputas (alrededor del 6% al 8.9% de los casos). Las principales causas de conflictos entre vecinos en el país son el ruido excesivo, la basura tirada o quemada y los problemas de estacionamiento.

     Y EN GUERRERO
    En el estado de Guerrero, las ciudades donde el INEGI mide y registra mayores índices de conflictos o enfrentamientos vecinales generales (que incluyen chismes, malentendidos, ruido o problemas de convivencia) son:
      • Chilpancingo de los Bravo (la capital encabeza los reportes locales de conflictos vecinales y en vía pública en la entidad, con cifras que han oscilado entre el 28% y el 38% de la población afectada por disputas cotidianas).
    • Acapulco de Juárez (registra un alto volumen de desacuerdos vecinales en zonas urbanas y colonias populares, con porcentajes de enfrentamientos personales reportados entre el 20% y el 34% según los periodos evaluados).

    • Ixtapa-Zihuatanejo (figura como el tercer núcleo urbano del estado con reportes constantes de fricciones y pleitos entre vecinos).

      EN CHILPANCINGO
      Las zonas identificadas con mayor propensión a tensiones de convivencia y desintegración del tejido social incluyen:

      • Colonias con mayor descomposición del tejido social: De acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal, existen 10 zonas prioritarias en la capital donde la problemática comunitaria y de convivencia es más crítica: el Barrio de San Mateo, Ahuiyuco, El Polvorín, PRD, El Amate, Azteca, Anáhuac, San Rafael Oriente, colonia del PRI y la zona Centro. [1, 2]

      • Focos de disputas comunitarias directas: En asentamientos como el fraccionamiento Villas Colibrí, la colonia Sedue o la colonia Libertad, se documentan de forma recurrente altercados físicos o bloqueos viales entre habitantes debido a problemas de límites, invasión de áreas verdes o el manejo del escombro y basura

      EN ACAPULCO

      En el contexto de Acapulco, las zonas que suelen concentrar mayores reportes generales de problemáticas vecinales y de convivencia ciudadana coinciden con los asentamientos con mayor densidad demográfica o deficiencias en servicios, tales como:

      • Ciudad Renacimiento

      • Colonia Progreso

      • El Coloso

      • Emiliano Zapata [1, 2, 3]
      No obstante, los motivos documentados de fricción entre los habitantes de estas y otras zonas del puerto se deben principalmente a la escasez de agua potable, la recolección de basura, afectaciones por lluvias o drenaje colapsado y temas de seguridad general, desplazando el factor del «chisme» a un plano meramente anecdótico y sin métricas públicas disponibles

      EN IXTAPA ZIHUATANEJO

      En Ixtapa la encuesta solo arroja que los mayores conflictos suceden en la periferia de la ciudad en lugares donde se registran invasiones de tierra para vivir.

        Nota: A nivel nacional, los chismes o malentendidos específicos representan solo un porcentaje minoritario (alrededor del 6.6%) de los pleitos vecinales, siendo superados por problemas como el ruido excesivo, la basura y los lugares de estacionamiento.

        Comentarios

        comentarios

        Salir de la versión móvil