Fueron 17 autos y once oficinas quemadas por los Ayotzinapos

Daños en 17 vehículos y 11 oficinas de palacio de gobierno, fue el saldo que dejó el ataque perpetrado de nueva cuenta por alumnos de la normal de Ayotzinapa, en exigencia de la destitución de Ludwig Marcial Reynoso Núñez como coordinador de asesores y de Francisco Rodríguez Cisneros, ex director de gobernación y recién nombrado subsecretario de  Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2024.- Daños en 17 vehículos y 11 oficinas de palacio de gobierno, fue el saldo que dejó el ataque perpetrado de nueva cuenta por alumnos de la normal de Ayotzinapa, en exigencia de la destitución de Ludwig Marcial Reynoso Núñez como coordinador de asesores y de Francisco Rodríguez Cisneros, ex director de gobernación y recién nombrado subsecretario de  Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

A bordo de cinco autobuses, los normalistas arribaron al palacio de gobierno acerca de las 09:00 horas de este lunes, donde hace algunos días retiraron por completo las vallas de metal colocadas para proteger el inmueble ante el riesgo de un ataque luego de los hechos el 7 de marzo pasado en los que uno de sus compañeros fue asesinado por un policía del Estado.

Se apoderaron de uno de los vehículos que personal de palacio de gobierno utiliza para trasladar el templete que se instalaría para la realización de honores a la bandera, los cuales fueron suspendidos ante la llegada de los normalistas.

Tras lograr ingresar a la sede del Poder Ejecutivo, los normalistas comenzaron a lanzar bombas molotov a vehículos que se encontraban ahí estacionados, así como en contra de las oficinas, rompiendo cristales.

De acuerdo a la dirección de bomberos del ayuntamiento de Chilpancingo que apoyó en la sofocación del fuego, el saldo fue de 17 vehículos y 11 oficinas de palacio de gobierno dañadas. Luego de esto, se retiraron hacia su escuela en Tixtla.

Cabe mencionar que la semana pasada, el miércoles, determinaron retirar por completo las vallas metálicas colocadas luego del ataque del 9 y 10 de marzo tanto a la sede del palacio de gobierno, como a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer a través de redes sociales, dieron a conocer que debido a la falta de seriedad y compromiso por parte del Gobierno del Estado, por los hechos suscitados el 7 de marzo pasado, en los que su compañeros Yanqui Kothan fue asesinado, volvían a alzar la voz.

En dicho comunicado exigen la destitución de Ludwig  Marcial Reynoso Núñez, como  asesor del gobierno del estado, quien renunció al cargo de Secretario General de Gobierno ante señalan,  la incompetencia para sobrellevar su cargo “del toro del gobierno”.

Al mismo tiempo, exigen la destitución de Francisco Rodríguez Cisneros quien fungía como director de gobernación estatal, y tras los hechos del 7 de marzo, fue ascendido como subsecretario de  Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

“Ante tales situaciones externamos nuestra total inconformidad y repudio dando pauta a que no nos detendremos hasta hallar la verdad absoluta en el caso de nuestro compañero –Yanqui Kothan-“, recalcan en el comunicado.

por su parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, condena el ataque a sus oficinas  y asegura que no hay tal nombramiento para el ex secretario Ludwig Reynoso Núñez y justifica la designación de Francisco Rodríguez Cisneros fue para “mantener el entendimiento y diálogo con los grupos sociales”, llama a los normalistas a externar sus demandas por los canales oficiales y de manera pacífica.

Tras la irrupción violenta de normalistas la mañana de este lunes a palacio de gobierno, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que lamenta y condena dicha acciones violentas cometidas por los alumnos de la normal de Ayotzinapa, al asegurar que todas las demandas planteadas han sido atendidas por esta administración que asegura “se ha distinguido por priorizar el diálogo y el entendimiento”.

Al mismo tiempo, negó la designación de Ludwig Reynoso Núñez –como asesor -, señala que su renuncia se dio para abonar a la transparencia en las investigaciones del caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, afirma que desde su renuncia, no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno del Estado o la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De la designación de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Desarrollo Político y Social, justicia que se dio en el ánimo “de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales”, debido a que tras la salida del ex secretario general de gobierno, dicha responsabilidad recayó en él.

En el comunicado, se afirma que el gobierno del Estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, en los que uno de los alumnos de la normal de Ayotzinapa, fue asesinado.

Finalmente, llaman a los normalistas a exponer sus demandas e inconformidades “por los canales oficiales y de manera pacífica”, manteniendo en todo momento el diálogo y el entendimiento como mecanismo para la solución de cualquier conflicto social.

Comentarios

comentarios