De Frente. Taxco: Camila. Claudia. Janelle. Lucero. Jorge. Maria Luisa. Itzayana

Camila.

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

CAMILA

La niña, Camila, de ocho años de edad, despareció y luego fue localizada, asesinada, en una carretera que comunica a Taxco con el estado de Morelos.

El cuerpecito fue hallado dentro de una bolsa negra, de esas donde depositamos la basura. Aun no se informa, de manera oficial, cuál fue la causa de su muerte.

— ¿Cómo y por qué la mataron, esos infames?

EXTRAÑOS VIDEOS

En un primer video se observa, en redes, a una mujer que camina aprisa, sobre lo que parece es la avenida de Los Plateros. Lleva en sus manos un cesto donde lleva lo que parece ropa.

Alguien manipula la cámara y la mueve, para seguir a un hombre que lleva, en los hombros, una bolsa negra, con algo dentro.

La pareja mete a la cajuela sus respectivos cargamentos. Suben al auto y abandonan el lugar.

La toma del video siguió, en todo momento, los movimientos de la pareja.

En otro video se observa que una mujer, al parecer la misma del otro video, sale de una casa. Deposita en el piso un cesto con lo que parece es ropa. Baja las escaleras del callejón y desaparece.

Luego se ve que un hombre baja por las mismas escaleras con una bolsa negra a los hombros. No se sabe qué cosa lleva dentro.

Las cámaras los siguen en cada movimiento.

¿Esas cámaras pertenecen al gobierno municipal?

De ser así ¿El gobierno da seguimiento a los movimientos de cada pareja que aparece en sus cámaras?

Esos videos luego fueron filtrados a redes. Y vino lo que tenía que llegar.

EL LINCHAMIENTO

Quienes manipularon las cámaras, presuntamente propiedad del gobierno municipal de Taxco, y filtraron los videos de esa pareja a las redes sociales, lograron su objetivo.

Enardecieron a la población, convertida en turba, que sacó de los pelos y a golpes a la pareja acusada, por dos videos, del atroz crimen y los tundieron, junto a un tercer individuo, hijo de la pareja.

La mujer, salvajemente, como mostraron las imágenes en redes, murió por los golpes.

Este viernes se informa que el hijo de la pareja también ha fallecido.

El marido vivirá para dar su versión de un crimen del que ya se le ha acusado, juzgado, condenado y, en este caso, ejecutado.

Pero…

No es el primer caso de este tipo en Taxco.

Otras mujeres han desaparecido, en similares situaciones y al día siguiente halladas asesinadas en carreteras que llevan a esa ciudad.

Para ellas no hubo videos que incitaran a la turba a buscar culpables y ejecutarlos.

Para ellas, aún no hay justicia.

CLAUDIA

El 26 de marzo del año 2020 el periódico digital Ahora Guerrero publicó:

La noche de ayer, agentes de la policía ministerial hallaron en una cueva, el cuerpo de la joven Claudia “N” de 18 años; estaba desnuda y presuntamente fue abusada sexualmente.

De acuerdo con fuentes de seguridad en esa región, agentes de la policía ministerial iniciaron labores de búsqueda en las inmediaciones del punto conocido como Pista del Coyote, esto luego de un reporte anónimo.

Los agentes encontraron a una mujer asesinada en una cueva, entre el barrio de El Llano y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT).

Según las primeras investigaciones, la víctima habría sido golpeada con una piedra en la cabeza hasta la muerte.

La joven fue identificada como Claudia “N” de 18 años, estudiante en Taxco que estaba reportada como desaparecida desde el pasado día lunes. Ella fue vista por última vez en el barrio de Cazahuates.

JANELLE

El 18 de enero del año 2022, pacozea.com publicó:

Janelle Millán Lagunas, militante del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, fue hallada muerta días después de ser reportada como desaparecida.

El cuerpo de la panista fue encontrado la noche del sábado a la orilla de la carretera de Taxco, en el tramo Zacapalco-Rancho Viejo.

La mujer presentaba un golpe en la nuca, que de acuerdo con primeros reportes pudo causarle la muerte.

LUCERO Y JORGE

El 25 de diciembre del año 2023, la agencia informativa de la Revista Proceso publicó:

Un matrimonio de maestros fue hallado sin vida en las primeras horas de este 25 de diciembre a bordo de un vehículo descubierto sobre la Avenida de los Plateros, en el centro de Taxco, Guerrero.

Los cuerpos de Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes estaban en la cajuela del automóvil y presuntamente habían sido privados de su libertad. El vehículo fue abandonado frente a una casa de empeño.

Al lugar llegaron policías estatales y militares quienes acordonaron el lugar mientras elementos de la fiscalía general del estado realizaban las diligencias de ley. Los cuerpos de los mentores fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

MARIA LUISA

El 6 de marzo del año 2018, el Periódico El Norte publicó:

Luego de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares, la activista María Luisa Ortiz Arenas fue encontrada sin vida en la carretera federal Iguala-Taxco en un punto conocido como La Granja.

Según los reportes de las autoridades estatales, la mujer presentaba huellas de golpes.

La mujer, originaria de Chilpancingo, desapareció desde el pasado viernes en Iguala desde donde se comunicó con sus familiares para informarles que se dirigía a Taxco.

Sin embargo, desde ese día se perdió el contacto con ella.

ITZAYANA

El 15 de diciembre del año 2019, el periódico de la ciudad de México, La Prensa, publicó:

Triste fin tuvo una joven estudiante de Taxco, quien desapareció el 11 de noviembre, luego de salir de su domicilio en el fraccionamiento Paseos del Valle, donde vivía con uno de sus familiares.

Ella fue encontrada sin vida en una fosa clandestina de Iguala, Guerrero.

La chica de 20 años de edad, identificada como Itzayana “N”, originaria de Taxco, estudiaba en el CESVI de Iguala y el 11 de noviembre salió de este domicilio y nadie volvió a saber de ella.

LAS INVESTIGACIONES

Según las crónicas de prensa, los primeros cuerpos policiacos que respondieron, ante la desaparición de la niña Camila, fueron la policía estatal, la Guardia Nacional y soldados de la SEDENA.

La policía municipal preventiva de Taxco no apareció, sino en declaraciones posteriores de quien es su jefe con desafortunada declaración: “la madre no cuidó a Camila”, dijo.

La fiscalía general del Estado, a pesar de tener elementos, negó las órdenes de aprehensión cuando los familiares señalaron la dirección de los presuntos Autores del crimen.

Le multitud se reunió, de a poco, y ante la ausencia de la autoridad y la negativa para otorgar la orden de aprehensión, la indignación creció y estalló en el linchamiento.

PRESUNTOS RESPONSABLES

El crimen de Camila, juzgado, condenado y ejecutado por la turba, espera la justicia legal y jurídica.

Para este caso, son presuntamente responsables de omisión y provocar un delito, la policía municipal preventiva de Taxco, que jamás contuvo a la turba, siendo su responsabilidad legal la prevención de los delitos.

También es presuntamente responsable la fiscalía general de Guerrero que negó una orden de aprehensión, a pesar de la flagrancia, pues los vecinos y familiares les mostraron videos y direcciones donde se refugiaban los presuntos criminales.

De haber cumplido con su deber, la fiscalía y la policía municipal habrían evitado el linchamiento.

Pero no lo han hecho.

Como no lo han hecho con los casos de Claudia, Janelle, Lucero, Jorge María Luisa e Itzayana.

¿Habrá justicia?

QUE CONSTE

  1. Los candidatos al Senado, Manuel Añorve Baños y Félix Salgado han tomado en serio sus campañas y ya han recorrido casi todo el territorio del estado de Guerrero. Dicen que otros nomás simulan querer una senaduría ¿Les damos nombres?
  2. En la encuesta aplicada por MORENA para seleccionar a su candidato a la alcaldía de Acapulco, Abelina se impuso con poco más de 20 puntos. Le siguieron Granda, Ilich, Jacko, Yoloczin y Yoshio, éste, con tres puntos, a la cola.
  3. En el partido Movimiento Ciudadano la única que no se preocupa por la caída de ese partido en las preferencias electorales, es la joven política, Erika Luhrs Cortés. Ella será diputada local, por la vía plurinominal, a menos que MC no logre el porcentaje mínimo para mantener su registro. En el plan nacional ya se han caído cuatro puntos en menos de dos meses ¿Y en Guerrero?
  4. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, mantiene una aprobación superior a los cincuenta y cinco puntos, según el promedio de al menos nueves casas encuestadoras que midieron la actuación de gobernadores de todo el país.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Y esos 32 fatuos aspirantes a la fiscalía general de Guerrero ya pidieron el visto bueno de la región militar?

¿No?

¿Qué creen?

Se vale soñar.

Comentarios

comentarios