Desaparecen 2 mujeres de Acapulco y 1 en Buenavista de Cuéllar

Compartir

Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto del 2022 (SG). – Tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas en las últimas horas dos de ellas en el municipio de Acapulco y una en Buenavista de Cuéllar, por cada caso las autoridades emitieron fichas de búsqueda dentro del protocolo Alerta Violeta.

Acuerdo con las fichas de búsqueda la joven María Guadalupe Cortez Morales, fue vista por última vez en el municipio de Acapulco el día jueves 4 de agosto, la joven es de tez blanca, complexión robusta, mide 1.30 metros de estatura, cabello lacio y negro, frente mediana y como señas particulares tiene una cicatriz en la frente además de un lunar grande en la pierna derecha, viste falda azul y blusa blanca, el calzado son unas sandalias.

La otra mujer desaparecida en el puerto de Acapulco es Elena Rocío Guzmán Sanvicente, quien cuenta con 55 años de edad y fue vista por última vez en ese puerto el 3 de agosto, como señas particulares es de tez blanca complexión delgada mide 1.63 Metros de estatura, tiene cabello ondulado de color claro y tiene una cicatriz en la ceja derecha, de ella sus familiares no proporcionaron detalles sobre la vestimenta que portaba al momento de su desaparición.

La tercera ficha que emitió el gobierno estatal enmarcado en el protocolo violeta corresponde a una mujer originaria del municipio de Buenavista de Cuéllar, de nombre Jessica Naomi Salgado Zacarías, a quién se le vio por última vez el pasado jueves, ella es de tez moreno claro, de complexión delgada, mide 1.50 metros, cabello negro a la altura de los hombros, ojos grandes y viste un pantalón de mezclilla tipo pesquero de color azul y un suéter negro.

Con estas fichas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Mujer y demás instancias involucradas en el protocolo violeta han iniciado la difusión de los casos para pedir a la población que pudiera tener informes sobre el paradero de estas mujeres qué los hagan llegar a través de los números de emergencia y cualquier indicio será atendido de manera pronta.

Cabe señalar que el protocolo violeta es un mecanismo de atención a mujeres desaparecidas que se inicia apenas unos minutos después de que se haga la denuncia y conforme pasan las horas se pueden aplicar otros mecanismos como el protocolo alba y las investigaciones que ameriten los procesos de denuncias formales correspondientes.

Con este protocolo las autoridades han logrado recuperar a por lo menos 15 mujeres en las 3 semanas que han operado, la principal virtud de este sistema es que se activa de manera inmediata y que en pocos minutos se despliegan acciones de muchas autoridades que participan en este mecanismo.

Comentarios

comentarios