Ni con el PRI sucedió una elección como la de MORENA

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 31 de julio del 2022. – Como una elección de Estado, calificó Luis Enrique Ríos Saucedo, hasta ayer presidente del Consejo Estatal de Morena, con la participación y operación abierta de funcionarios del gobierno del Estado, de presidentes y presidentas municipales, ni en los mejores tiempos del PRI, ocurrió lo de este sábado, afirmó, anunció que interpondrían las denuncias correspondientes.

En conferencia ofrecida luego de la elección registrada este sábado para elegir consejeros estatales y nacionales de Morena, expuso que a lo largo de la historia de quienes conformaron Morena, han luchado en contra de los fraudes electorales, optaron por la vía electoral para hacer el cambio verdadero y se han opuesto a las llamadas ‘elecciones de Estado’.

Los encargados de organizar dichas elecciones eran los funcionarios, recursos y organización de las elecciones, provenían de quienes estaban en el gobierno.

Sin embargo, lo que ocurrió este sábado en la elección interna de Morena para elegir consejeros y consejeras estatales y nacionales, fue “la operación directa del gobierno estatal y los gobiernos municipales”, los cuales asentó, ni siquiera cuidaron las formas.

Pudieron ver a secretarios de estado, sub secretarios, directores, operando abiertamente en la elección, aunado a que presidentes y presidentas municipales se hayan registrado como aspirantes a consejeros y consejeras, también generan dudas de la equidad y justicia dentro de Morena.

No es lo mismo ser alcalde o alcaldesa, que un militante, sin el poder que tiene un gobernante para enfrentar un proceso como este, señaló el hoy ex presidente del Consejo estatal de Morena.

Al conocer desde sus entrañas a Morena, saben de la militancia con que cuenta, y que eso los que operaron este sábado, dando prebendas, presionando a los electores, no son militantes de Morena, asentó.

No lo pueden avalar, como grupo que aunque en este momento políticamente golpeado y disminuido, al final, no pueden prestarse a esta simulación asumir como normal que dos de los aspirantes a dirigir el partido, como Jacinto González varona y Cuauhtémoc Ney Catalán, hayan sido organizadores del proceso y candidatos.

Ni siquiera las operaciones que ha tenido y hecho el PRI en sus mejores momentos políticos, se compara con lo ocurrido en esta elección de Morena, afirmó el ahora ex dirigente.

Entre algunas de las irregularidades, menciono la operación de tres funcionarios del gobierno estatal en Tlapa, donde no se veían resultados buenos para el grupo de Félix Salgado; en Costa Grande, a pesar de no gobernar en Tecpan, prefirieron colocar ahí la casilla y no en San Jerónimo y Atoyac, donde su gobiernan.

En Coyuca funcionarios municipales y de la delegación del Bienestar, se mantuvieron al frente de la casilla. El caso más terrible, fue el de Acapulco, el campeón del acarreo, lo mismo que en Chilpancingo, donde funcionarios estatales y municipales, operaron todo el traslado de los y las “votantes”, afirmó el dirigente morenista.

En Igual la expulsión de Araceli Gómez, enviada de la dirigencia nacional no le permitieron ni siquiera el acceso, además de no reconocer su representación, así como el acarreo de adultos mayores.

En Tlapehuala y Pungarabato, el acarreo abierto, en Chilapa, la operación de candidatos y candidatas del diputado con licencia Jacinto González Varona e Iván Hernández, delegado del Bienestar,  operando la elección; en Tixtla miles de votantes, con la operación el presidente municipal, entre otras mencionó Ríos Saucedo.

Comentarios

comentarios