Militares y comunitarios se balean en Costa Chica

Compartir

**Amaneció Marquelia sitiados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional
**Miembros de la UPOEG intentaron correrlos del municipio, como en otras ocasiones, provocando una balacera en pleno zócalo de Marquelia y a plena luz del día
**Ciudadanos huyeron despavoridos, comerciantes abandonaros sus negocios para ponerse a salvo

Redacción | Marquelia, Gro. | 28 de junio de 2022

Un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, llegó a Marquelia este martes 28 de junio, realizando recorridos por diferentes calles de la cabecera municipal pie-tierra y en unidades militares.
Por otro lado, en las entradas y salidas de Marquelia, pretendían colocar filtros de seguridad por parte de ambas corporaciones militares, una de las acciones de los elementos castrenses fue el colocarse a realizar revisiones en la esquina de la calle Veracruz, esquina con la calle Jardín de Niños, a escasos metros del domicilio paterno de Jesús Clemente Calleja, comandante de la UPOEG.

En el lugar permanecieron por varias horas, más tarde, minutos antes de las 16:00 horas, cuando elementos militares se disponían a colocar un filtro de seguridad en el puente de Marquelia, fueron interceptados por elementos de la UPOEG, algunos portaban armas de fuego y otros palos, con la intención de correrlos del municipio; no obstante, se inició una discusión y, presuntamente, un elemento comunitario accionó su arma en contra de las fuerzas federales, lo que provocó que militares repelieran la agresión, iniciando así el enfrentamiento.
El intercambio de disparos de armas de fuego, provocó pánico entre la población, que empezaron a correr por el bulevar y las calles aledañas, tratando de ponerse a salvo; algunos negocios quedaron abiertos pero solos, otros cerraron intempestivamente, todos tratando de resguardar su integridad.
Cuando este medio de comunicación arribó al bulevar René González Justo, se encontraba completamente sitiado por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes atravesaron sus camionetas y camiones sobre la vía federal como barricadas para resguardarse en caso de otra agresión.
El área del conflicto abarcó desde la calle Justo Sierra hasta el puente de Marquelia, sobre el bulevar. Frente al zócalo del municipio, se podrían observar dos camionetas negras, usadas por la UPOEG, mientras que enfrente de la tienda OXXO, había casquillos percutidos y sangre sobre el pavimento.
Extraoficialmente, se supo que hubo al menos cuatro miembros de la UPOEG detenidos, entre ellos, un lesionado en la cabeza de nombre Carlos Rocha ventura de 48 años de edad.
Los demás comunitarios, al sentir el intercambio de disparos, huyeron despavoridos a pie por las calles de Marquelia.
Alrededor de las 17:00 horas se terminaron las diligencias y un gran convoy, con unos 200 efectivos militares y guardias nacionales, se trasladaron rumbo a Acapulco, llevándose los detenidos y dos camionetas de la UPOEG usadas en el enfrentamiento.
Minutos después, se tuvo conocimiento de una gran presencia militar en el municipio de Copala, Cruz Grande y San Marcos, reportando enfrentamiento en los dos últimos municipios. Extraoficialmente se reporta otro herido de San Marcos.
Presuntamente, los enfrentamientos en Cruz Grande y San Marcos, se debieron al operativo realizado en Marquelia, pues la UPOEG intentaba liberar a sus compañeros.

Comunicado Oficial

En su cuenta de Twitter, la mesa de Coordinación para la Construcción de Paz Guerrero, informó:
“Autoridades del orden federal y estatal integrados en la Mesa de Coordinación ya se encuentran en el municipio de San Marcos, para coadyuvar en el llamado de la población que reporta enfrentamientos con armas de fuego y bloqueo de la vía federal”.

Comentarios

comentarios