CETEG seguirá vandalizando, anuncia su líder

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., junio 23.- El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) Héctor Torres Solano, sostuvo que no le temen a las órdenes de aprehensión ante la advertencia que hizo el secretario de Gobierno Marcial Reynoso, de que se aplicará la ley a los maestros que destrozaron inmuebles públicos, “porque la CETEG nació en medio de denuncias y pedimentos penales sólo por protestar por sus derechos y en defensa de la educación”.
Asimismo, anunció que aprovecharán la visita a la región de La Montaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregarle un documento que contiene las demandas del magisterio de Guerrero, y le solicitarán que se reactive la mesa de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa que ofreció en la sede estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el dirigente del magisterio disidente dijo que para los cetegistas no son nada nuevas las amenazas de aplicación de la ley, porque la Coordinadora nació en medio de órdenes de aprehensión al protestar por una mejor educación, por defender los derechos de los trabajadores de la educación, y para que mejore la calidad de la educación en Guerrero.
Atribuyó las amenazas del gobierno de proceder judicialmente en contra del magisterio, por la lucha que también han emprendido los profesores en educación para que el pueblo no siga hundido y sumiso, y para que no permitan más abusos de las autoridades.
La CETEG siempre estará al lado de campesinos, transportistas, de estudiantes y del pueblo en general en apoyo en defensa de sus derechos, agregó el dirigente cetegista en la entidad.
Informó que si este fin de semana no son reanudadas las negociaciones con propuestas de solución a las demandas, en el transcurso de la próxima semana continuará la jornada de lucha con movilizaciones y otras acciones que se reservó hacer públicas. Sólo se limitó a decir que llegarán a Chilpancingo un número importante de maestros de las 7 regiones del estado.
Dijo que si bien la CETEG ha luchado por la vía pacífica para que se resuelvan demandas diversas, no descartó que al seno de esa organización haya profesores que al sentirse agraviados, burlados y lesionados en sus derechos que recurran a otras prácticas.
En la conferencia de prensa dio a conocer que de manera pacífica acudirán a todos los eventos que encabece el presidente de la República en la región de La Montaña a partir de este viernes, el sábado y el domingo, y que buscarán la manera de entregarle un documento que contiene las demandas del magisterio, y que le solicitarán que el gobierno federal reactive la mesa de diálogo con la CNTE.
Héctor Torres reiteró que todas las reuniones que han sostenido con funcionarios estatales, sólo han sido de diálogo sin soluciones contundentes a las demandas planteadas, con firmas de minutas de acuerdo cuyos acuerdos son desconocidos.
Informó que en el magisterio guerrerense hay una cadena de agravios que derivaron de las reformas educativas del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, como lo son la entrega de espacios laborales a maestros bajo contratos sin plazas de base, y la permanencia de las llamadas claves bajas asignadas a maestros y maestras indígenas que dan clases en los pueblos más alejados de La Montaña, de la Costa Chica, de la zona Norte, Centro y de Acapulco.
Dio a conocer que en el estado hay 1,700 maestros y maestras con claves bajas que dan clases en las zonas indígenas, con salarios de 3,000 pesos a la quincena que son insuficientes porque prestan el servicio en pueblos muy alejados; y que hay muchos maestros que desde hace 4 y hasta 6 años laboran bajo contrato sin ser considerados con plazas de base.
Afirmó que estos temas ya los conoce el presidente de la República de quien demandan sensibilidad, y que beneficie con mejores salarios y plazas de base a los profesores que tienen claves bajas y a los que laboran por contrato.

Comentarios

comentarios