Quiere $300 millones más el poder judicial de Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  20 de junio de 2022. – Con el sistema penal acusatorio, la justicia en Guerrero, se volvió tres veces más cara, señaló el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, al insistir en que por lo menos, requieren del 3 por ciento del presupuesto del  Estado para operar.

En este momento el poder judicial requiere der por lo menos un dos por ciento más de incremento presupuestal, para concluir el 2020, aunque el planteamiento permanente que le ha hecho a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es de un 3 por ciento de incremento, comentó el magistrado.

Admitió que tal petición no es sencilla de cumplir, debido a la situación presupuestal también que enfrenta el ejecutivo estatal, sobre todo por el reciente recorte que acaba de recibir, por ello reiteró que ha solicitado por lo menos un 2 por ciento para este año.

“Estamos hablando de 300 millones de pesos más” para este año reitero Casarrubias Vázquez, esto debido a que el próximo 3 de octubre, entra en vigor en Guerrero, la reforma laboral, la cual tendrá un costo de 50 millones de pesos anuales.

“Necesariamente se tiene que dar ese incremento, pero aparte estamos desfasados en los demás rubros”, argumentó el magistrado presidente.

Comento que para la reforma laboral, la jefa del ejecutivo estatal, le ha autorizado ya 15 millones de pesos, sin embargo, deberían reflejarse en el presupuesto para que sea efectivo, recordó que el gobernador anterior –Héctor Astudillo Flores- apoyo al TSJ hasta con 100 millones de pesos “por fuera”, pero si no se reflejan en el presupuesto de manera posterior, “seguimos en las misma”, analizó.

Para este año, al TSJ, le asignaron un presupuesto de 865 millones de pesos, que resultan insuficientes, luego de que la propuesta presentada, fue de mil 800 millones de pesos. Por ello, su aspiración es que por lo menos sean mil 200 millones de pesos, comentó.

Casarrubias Vázquez señaló que el Sistema Penal Acusatorio es muy caro, con el sistema tradicional, solo requerían de un juez para resolver un caso, hoy requieren tres, uno control, enjuiciamiento y otro más de ejecución.

“Es decir, tres veces más cara la justicia en estos momentos” acotó el presidente del TSJ, requieren indicó, más jueces y más salas. Tan solo en Acapulco refirió, laboran ocho jueces, antes eran 12, si se requieren tres por cada juicio, cuantos más se requieren, insistió.

Comentarios

comentarios