Guerrero con un distrito federal electoral menos

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  20 de junio de 2022. – Avanzan los acuerdos entre los representantes de partidos políticos, y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), para lograr la redistritación electoral aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el ámbito local en con la que Guerrero, pierde un distrito federal.

Luego de formar este lunes, un convenio de colaboración institucional con el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, con el que los estudiantes de dicha institución podrán realizar su servicio social y residencias profesionales, entre otras actividades, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, dio a conocer los avances en cuanto a los acuerdos con los representantes de los partidos políticos, sobre la redistritación.

Comentó, que al momento han podido superar la estimación hecha por el sistema del INEl, que habría conformado un distrito con dos municipios de la Costa Grande y uno más de Tierra Caliente –Coahuayutla, La Unión y Zirándaro-, que aunque en el mapa aparecen juntos, geográficamente son incompatibles, comento la funcionaria electoral.

Era una situación muy compleja,  que fue increpada por los representantes de los partidos políticos, finalmente el supuesto fue superado, quedando Coahuayutla, La Unión en un distrito, “hemos llegado ya prácticamente a un consenso en el ámbito local”, apuntó.

La consejera presidenta del IEPC, aseguró que hay total confianza en que los parridos políticos lleguen a acuerdos, recordó que en el 2017 se dio una situación similar, sin embargo lograron arreglarse y hubo avances.

Comentó que hasta el momento ha habido una buena participación de todos los partidos políticos, todos están haciendo observaciones y propuestas “hemos recibid observaciones del PAN, del PRI, PRD, el Verde Ecologista, han estado trabajando de manera coordinada”, comentó.

El IEPC agregó la consejera, apoya a los representantes de partidos con asesoría técnica, con información en cuanto a padrones electorales, lista nominal; asó como lo relacionado con la preparación del proceso electoral que inicia el año entrante, la instalación de casillas, recolección de paquetes electorales, todo lo que implica.

Lo ideal dijo Matildes Gama, es que los propios partidos políticos lleguen a acuerdos, pues son los que tienen voz y voto en la Comisión Nacional de Vigilancia, instancia en la que deciden como quedará la distritación en un primer momento y posteriormente el Consejo General  avala o modifica.

Comentarios

comentarios