Sin clases 24 mil alumnos de Cobach Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., junio 15.- Sin un solo avance en las negociaciones que permita levantar el paro de labores por tiempo indefinido, y la apertura de los 117 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), está el conflicto laboral en esa institución de educación media superior que mantiene sin clases a más de 24,000 estudiantes.
En este séptimo días de movilizaciones y de bloqueo de vialidades en la capital del estado, las secciones sindicales 18 y 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), están en espera de la instalación de una mesa de trabajo que sea encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado, en virtud de que no hubo acuerdos en las reuniones que sostuvieron con el secretario de Gobierno Marcial Reynoso Núñez, y con el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña en días pasados.
La secretaria general de la Sección 31 del SUSPEG Guillermina Rodríguez, no compartió la postura que asumió y que hizo pública el secretario general de Gobierno Marcial Reynoso, en el sentido de que no será removido del cargo el director general del Colegio de Bachilleres Jesús Villanueva si no se demuestra que actúa mal y con irregularidades, “toda vez que el sindicato le entregó y le hizo del conocimiento de todas las anomalías que ha cometido el funcionario, pero si lo quieren sostener, allá ellos”.
Rodríguez Parra informó que a través de la secretaria general del SUSPEG Adela Hernández Angelito, están concertando la instalación de una mesa de negociaciones que la encabece la gobernador Evelyn Salgado, para buscar juntos una solución al conflicto laboral que este miércoles cumplió 7 días con la toma de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, con el bloqueo permanente de calles, con el cierre de planteles y otras acciones.
Es interés de las secciones sindicales 18 y 31 del SUSPEG que sea resuelto el conflicto laboral en el Colegio de Bachilleres, que tuvo su origen en la violación reiterada de derechos laborales y del Contrato Colectivo de Trabajo, por no permitirse el ingresos a sus centros de trabajo en 10 escuelas a trabajadores administrativos, indicó.
Los comités seccionales y los trabajadores, respetan la postura del secretario general de Gobierno en el sentido de que no será removido del cargo el director general del Colegio de Bachilleres Jesús Villanueva Vega. Si así lo quiere el gobierno así será, dijo la líder sindical, pero alertó que con las posturas asumidas por los directivos continuarán los conflictos en esa institución por cualquiera de las 4 expresiones sindicales.
La dirigente sindical señaló que prácticamente están empantanadas las negociaciones entre el gobierno y los comités seccionales del SUSPEG. Aclaró que tanto la Secretaría General de Gobierno como la Secretaría de Educación Guerrero tienen en su poder los pliegos de demandas.
Finalmente informó que en su momento la secretaria general del SUSPEG Adela Hernández Angelito, decidirá cuándo se suman a la lucha de los trabajadores del Colegio de Bachilleres todas las secciones sindicales que integran al sindicato, comenzando con las que están establecidas en la Zona Centro del estado.

Comentarios

comentarios