Proponen matrimonio igualitario en Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero, 15 de junio de 2022. –Propone el diputado Jacinto González Varona y la diputada Yoloczin Domínguez Serna, instaurar en el Estado de Guerrero, el matrimonio igualitario, como lo han hecho ya en 30 entidades del país.

El y la legisladora de Morena, presentaron este miércoles, la iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código civil y procesal civil del Estado de Guerrero, a fin de reconocer jurídicamente el matrimonio y concubinato para las personas del mismo sexo.

Señaló que actualmente, el código civil, solo reconoce el matrimonio y concubinato entre hombre y mujer, es decir, es exclusivo de parejas de heterosexuales, lo cual indicó, constituye d9obrel discriminación por todas la serie de beneficios de los que se les priva a las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio.

Aludió a la tesis de jurisprudencia 46/2015 que señala que “la relaciones que entablan las parejas del mismo seso, pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial /…), las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las heterosexuales de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión en el matrimonio”.

Por ello indicó que resulta inconstitucional limitar la institución de matrimonio y concubinato a las parejas heterosexuales lo que contraviene los principios de derechos humanos, sociales y políticos.  “En México y principalmente en nuestro Estado de Guerrero, se debe de reconocer la deuda histórica que se tiene con uno de los sectores de la población que ha luchado por lograr la resituación de sus derechos como personas, por tener el reconocimiento de un sector activo de la población, al que se le deñe visibilizar, como tal este sector vulnerado son las personas de la diversidad sexual quien entre muchas peticiones exige al Estado ,modificar leyes, que les reconozca sus derechos”, preció el legislador.

En la actualidad, veintiséis de las treinta y dos entidades federativas de nuestro país han reformado ya sus Códigos Civiles para reconocer el matrimonio para todas las parejas. En seis entidades se encuentra legalizado por resolución de la Corte, quedando pendiente la reforma a sus leyes estatales.

Entre dichas entidades se encuentran; Sonora, Querétaro, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, san Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua y Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Aguas Calientes, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas. La propuesta fue turnada a la comisión de justicia.

Comentarios

comentarios